Percepción medioambiental y construcciones culturales: El Parque Natural Sierra de Cebollera

Instituto de Estudios Riojanos

C/ Portales, 226071 Logroño

Tel.: 941 29 15 57 Fax: 941 291 910

E-mail: libreria.ier@larioja.org

Web: www.larioja.org/ier

PVP: 10 €

Al sur de la Rioja, en la comarca de Cameros Nuevo, se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Cebollera. El hasta ahora único parque natural riojano impresiona al visitante por la potencia natural de su entorno, la altitud de sus cumbres, la frondosidad de sus bosques, su historia, la arquitectura de sus pueblos y las continuas reminiscencias trashumantes. ¿Qué interés tiene para un estudio etnográfico los bosques, los ríos, el paisaje y el fluir vital de estas tierras cameranas? Cebollera ofrece al antropólogo la posibilidad de adentrarse en la reflexión sobre el paisaje, su construcción y percepción, los usos socioeconómicos del medio natural, los procesos de cambio, la resignificación de sus rituales, de su patrimonio, partiendo de la imbricación entre naturaleza y cultura.

Percepción medioambiental y construcciones culturales: el parque natural Sierra de Cebollera nació casi sin querer al amparo de la ayuda de investigación que en la convocatoria de 2008 fue concedida por el Instituto de Estudios Riojanos. El proyecto original planteó un trabajo de campo a lo largo de un año en distintos momentos y con distintas intensidades, que se materializó finalmente en el texto publicado.

A través de las páginas del libro se plantea de distinta forma y con distintas estrategias qué es aquello denominado como natural, si existe algo que podríamos llamar naturaleza o estamos ante una construcción cultural, siendo los espacios naturales protegidos una prolongación institucionalizada de esa construcción. El texto parte de un marco teórico explícito en el que se hace hincapié sobre la necesaria relación en el análisis de los conceptos de naturaleza y cultura. Desde esta reflexión se analiza el hecho concreto y se desgranan aspectos que van desde la creación del parque natural y lo que ello implica a nivel local y en su activación socioeconómica, la referencia al medio físico, la vegetación y la fauna, hasta la descripción de los centros de interpretación y las distintas rutas, pasando por la historia, por sus pueblos (Villoslada de Cameros y Lumbreras), los restos etnográficos o las tradicionales romerías cameranas.

Un parque natural no es únicamente una figura administrativa centrada en la conservación y en el uso social de un territorio. Los significados de los espacios protegidos son más complejos y en ellos se cruzan y entrelazan intereses sociales, económicos, políticos, representaciones identitarias, historia, patrimonio y también aspectos emocionales de aquellos que viven y tienen sus raíces en estos lugares. Un paseo por la montaña riojana a través de las páginas de este libro anuncia al lector un poco de esa complejidad.

percepcion