Entre Olózaga y Sagasta: Retórica, Prensa y Poder

Editores: José Antonio Caballero López, José Miguel Delgado Idarreta y Cristina Sáenz de Pipaón Ibáñez

Instituto de Estudios Riojanos

C/ Portales, 226071 Logroño

Tel.: 941 29 15 57 Fax: 941 291 910

E-mail: libreria.ier@larioja.org

Web: www.larioja.org/ier

PVP: 10 €

Todo grupo universitario de investigación que se precie necesita contrastar, validar y completar su metodología y resultados científicos con especialistas e investigadores de otras universidades y grupos de investigación.

Eso es justamente lo que pretendemos con la edición de este libro colectivo, que es, como lo es nuestro Grupo "Retórica, prensa y comunicación" (Universidad de La Rioja), de carácter interdisciplinar, convencidos de que la metodología interdisciplinar es la que mejor y de forma más completa puede abordar los asuntos y problemas relacionados con las ciencias humanas.

En las páginas que siguen, se podrán leer, en efecto, las aportaciones no sólo de los miembros del grupo, sino también las de otros muchos especialistas procedentes de varias universidades españolas y extranjeras concitados con el objetivo de estudiar la relación que existe entre esa potente herramienta de persuasión que es la Retórica, "arrastradora de almas", como dijo hace más de veinticinco siglos Gorgias de Leontinos, su fundador, la opinión pública y el poder político, en general, y en el siglo de Olózaga y de Sagasta, en particular.

Se justifica, asimismo, que nuestros referentes históricos sean los estadistas y políticos riojanos Salustiano de Olózaga (1805-1873) y Práxedes Mateo-Sagasta (1825-1903). Como es sabido, Salustiano de Olózaga, que aunque nació en Oyón siempre fue electo a Cortes por el distrito de Arnedo, desempeñó un importante papel desde posiciones liberales en la convulsa historia de la España del siglo XIX. Durante su dilatada carrera política, que se inicia en 1835, cuando fue nombrado gobernador de Madrid, y se extiende hasta el momento de su muerte en 1873, fue elegido ininterrumpidamente parlamentario desde 1836 a 1873, formó parte de la Comisión que redactó las Constituciones de 1837 y de 1869, presidió el Congreso de los Diputados y el Gobierno de España y ejerció de embajador de España en Francia. Aparte de sus cerca de 2.000 intervenciones parlamentarias, desarrolló cierta actividad ensayística en el ámbito del derecho, la economía, la historia y la retórica. Práxedes Mateo-Sagasta, por su parte, estuvo en la primera fila de la política española desde el año 1854 hasta el mismo año de su muerte en 1903. En esos casi 50 años fue diputado en 16 Cortes y 34 legislaturas, presidente del Congreso e, incansablemente, del Gobierno (siete veces) con dos dinastías, las de Saboya y Borbón. No se le conocen ensayos, pero llegó a pronunciar cerca de 2.500 discursos en las Cortes. Nuestros personajes son, por lo tanto, dos de los más relevantes políticos de nuestra historia contemporánea, insignes representantes de aquella oratoria española del XIX y, por añadidura, articulistas de periódicos y, en el caso de Sagasta, director de La Iberia, ejemplo sobresaliente de la prensa política del momento.

No cabe duda de que, en ese siglo, que es el siglo de oro de la oratoria política española, los políticos y los periodistas (que muchas veces eran las mismas personas) eran expertos en el arte de la palabra. Es la época de Cánovas del Castillo, Castelar, Echegaray, Moret, Ríos Rosas y tantos otros oradores y articulistas de periódicos calificados siempre de insignes, pero faltos, en la mayoría de los casos, de un análisis retórico de sus discursos, que ni siquiera cuentan con ediciones accesibles y manejables. A nosotros nos toca descubrir los medios de persuasión del político y del periodista; esto es, los recursos lógicos, psicológicos y estéticos con los que fundamentaban y expresaban sus ideas y conseguían el apoyo de quienes les escuchaban y leían. Y esto nos ayudará a comprender las claves comunicativas de una época que fue crucial en la formación de las principales ideologías de nuestra España contemporánea.

Nuestro grupo, compuesto por filólogos e historiadores, está realizando precisamente la edición y el comentario histórico y retórico de los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta y de Salustiano de Olózaga. De don Práxedes ya está disponible en la web de la Fundación Sagasta (http://www.fundacionsagasta.org) la edición electrónica de sus intervenciones en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Con ella hemos pretendido facilitar al máximo la consulta de este tesoro documental, sobre el que los investigadores pueden realizar todo tipo de búsquedas por medio del motor habilitado al efecto. Pronto estarán también editadas electrónicamente las intervenciones de Olózaga. Esperemos, entre tanto, que este libro colectivo que hoy editamos contribuya a justipreciar el valor de la oratoria y de la prensa políticas del siglo XIX y considerar su importancia tanto en el desarrollo práctico y doctrinal de las nuevas ideologías como en la conformación y enriquecimiento de la prosa española contemporánea.

  • José Antonio Caballero López
  • José Miguel Delgado Idarreta
  • Cristina Sáenz de Pipaón Ibáñez

olozaga sagasta