Misión en París

Didier Ozanam
Diego Téllez Alarcía
(Editores)
Colección Ciencias Históricas nº 16

Instituto de Estudios Riojanos
C/ Portales, 2
26071 Logroño
Tel.: 941 29 15 57 Fax: 941 291 910
E-mail: libreria.ier@larioja.org
Web: www.larioja.org/ier
PVP: 12 €


Entre 1746 y 1749, el duque de Huéscar, embajador de España en Francia, mantuvo con su amigo cercano, el marqués de la Ensenada, el célebre ministro y estadista riojano, una correspondencia particular (también llamada privada, confidencial o reservada) de contenido y tono mucho más libre que el de los despachos de oficio. Dicho epistolario se ha conservado casi en su totalidad y comprende 863 cartas privadas en las cuales ambos corresponsales repasan asuntos propios de su oficio como la marcha de la guerra, las negociaciones internacionales, los asuntos bilaterales hispano-franceses o los encargos de los monarcas, pero también se adentran en cuestiones personales como las relaciones familiares del duque, los problemas de salud de su hermana, las intrigas a las que se ve sometida su facción en la corte o su amistad con otros personajes relevantes de la escena política franco-española.
El contenido y el tono de estos documentos los hacen extremadamente valiosos para los dieciochistas quienes podrán acceder por primera vez a una edición crítica de esta correspondencia. Se contribuye así a arrojar luz a uno de los periodos peor conocidos del XVIII español, el de los primeros años del reinado de Fernando VI, momento en el que se gesta todo un cambio generacional en las élites dirigentes del país (salida del poder del partido vizcaíno, ascenso de Carvajal, privanza de Huéscar) y, más importante, un cambio de rumbo político (de la beligerancia a la neutralidad, del compromiso en el exterior a la preocupación por las reformas internas) en el marco de la finalización de la Guerra de Sucesión Austríaca. Una época que retratan a la perfección las plumas de nuestros protagonistas.
No resulta menos interesante, a los ojos del historiador, escudriñar milimétricamente la relación personal que unió a dos hombres que pasaron en apenas unos años de ser amigos y aliados a convertirse en enemigos irreconciliables y rivales por el poder político. Y es que la evolución de la relación entre Huéscar y Ensenada es uno de los ejes vertebradotes y de las claves explicativas de la España de aquel momento.

mision paris