"LAS ERÓTICAS O AMATORIAS", DE ESTEBAN MANUEL DE VILLEGAS
Edición de Mª Ángeles Díez Coronado y Emilio Magaña Orúe
Año publicación: 2010 – 200 p.
Colección: Nuestros Escritores nº 7
ISBN 978-84-96637-95-5
P.V.P.: 10 Euros
Esteban Manuel de Villegas, nacido en Matute en 1589 y afincado Nájera desde 1592, protagonizó una agitada vida literaria cuyo punto álgido estuvo representado por la publicación en 1618 de su obra poética titulada Las Eróticas o Amatorias. Bien joven, con una gran formación y empapado del ambiente literario madrileño y salmantino en que triunfaban Lope de Vega, Cervantes y Góngora reivindicó con ese trabajo un lugar destacado, sin lograr más que desprecio, indiferencia y, finalmente, olvido. Ese olvido llevó, pasando los siglos, al desconocimiento de una poesía brillante, delicada, cuajada de referencias clásicas e innovadora en cuestiones métricas. Las Eróticas recogen distintas formas de entender y desarrollar la poesía, desde la jovialidad y la ligereza de los libros "Odas" y "Delicias", a la sobriedad y rigurosidad técnica de "Idilios" y "Elegías", pasando por la sutileza de la traducción en "Versiones" y "El Anacreonte" y el guiño a la actualidad de "Sonetos y Epigramas" y "Las latinas".


Mª Ángeles Díez Coronado es Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Zaragoza y doctora en Filología por la Universidad de La Rioja (Premio extraordinario de doctorado 2004). Actualmente imparte clases en la Universidad de La Rioja, donde combina la docencia con la investigación en los campos de la retórica y la tradición clásica. Resultado de la misma son sus publicaciones entre las que destacan Retórica y representación Historia y teoría de la actio, Logroño, 2004 y La poesía elegíaca de Esteban Manuel de Villegas, Logroño, 2008.

Emilio Magaña Orúe es Licenciado en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (Premio extraordinario de licenciatura). Allí defendió su Memoria de Licenciatura "Herodoro de Heraclea: Edición, traducción y notas". Gracias a una beca de Formación de Personal Investigador del MEC compaginó su tarea investigadora en la UCM con diversas estancias en la Universidad alemana de Tübingen con el objeto de elaborar su tesis doctoral. En 2001 obtiene el doctorado en Filología Latina con la defensa de su Tesis Las "Églogas" de Nemesiano: Comentario filológico con la calificación de "Sobresaliente cum laude". Es autor del libro La poesía pastoril de Esteban Manuel de Villegas publicado por el Instituto de Estudios Riojanos. Actualmente imparte la docencia en un Instituto de Secundaria.

las eroticas amatorias