"INQUISICIÓN Y BRUJERÍA. EL AUTO DE FE DE LOGROÑO DE 1610"
Editores: Ramalle Gómara, Enrique y Azurmendi Inchausti, Mikel
Año publicación: 2010 – 224 p.
Colección: Logroño nº 48
ISBN 978-84-9960-001-7
P.V.P.: 10 Euros

El Auto de fe de Logroño, celebrado los días 7 y 8 de noviembre de 1610, fue un acontecimiento social de enorme trascendencia. En este proceso inquisitorial de hace cuatro siglos se juzgó en Logroño a 53 personas, de los que 31 eran navarros de la zona de Zugarramurdi y Urdax. Ardieron en la hoguera cinco varones y seis mujeres, cinco en efigie, cuando eran ya cadáveres tras haber fallecido poco antes en las mazmorras. Tratar de comprender hoy, cuatrocientos años después, los hechos que entonces ocurrieron es una obligación científica, social y moral.

Efectuadas desde el compromiso con la ciencia por seis investigadores de la historia, de la religión, de la filosofía y de la antropología, nuestro interés reúne aquí seis maneras de mirar y entender aquel borroso pasado de los acontecimientos del Auto de fe. ¿Cómo es posible que inquisidores meticulosos, licenciados en derecho, autoridades civiles, doctos obispos, frailes y teólogos de calibre y expertos eruditos que hablaron y escribieron sobre los mismos acontecimientos de brujería los apreciaran de manera radicalmente diferente? Según unos, había que mandar a la hoguera a las brujas y brujos, mas, según otros, ni había brujas ni había que mandarlas quemar pues todo era, si no un obsceno montaje, sí un inmenso error. Tres fueron los inquisidores encargados de este proceso: Alonso Becerra Holguín, Juan de Valle Alvarado y Alonso Salazar y Frías. Entre ellos destaca la figura de Salazar, llamado por Gustav Henningsen, El abogado de las brujas, que analizó el proceso desde la lógica judicial. En el Archivo Histórico Nacional se conserva el legajo 1.679, 2 Papeles sueltos, cartas, etc. sobre brujas 1611-1618 que reúne la documentación recogida por Salazar entre 1609 y 1619. Su conclusión fue tan clara como sorprendente: «No hubo brujas ni embrujados en el lugar hasta que se comenzó a tratar y escribir de ellos». En una especie de profecía autocumplida, las brujas comenzaron a existir cuando se empezó a hablar de ellas.


Gustav Henningsen (Slagelse, Dinamarca, 1934). Magister artium en Folkloristica Nórdica por la universidad de Copenhague. En 1981, defendió su tesis doctoral "The Witches Advocate", fruto de siete años de investigación en España (1965-1972). Autor de The Salazar Documents: Inquisitor Alonso de Salazar Frías and Others on the Basque Witch Persecution, Leiden: Brill (2004) y de El abogado de las brujas. Brujería vasca e Inquisición española. Madrid, Alianza (2010). A partir de su jubilación del Danish Folklore Archives en 2002 reside en España, junto a su mujer española y colaboradora, Marisa Rey-Henningsen.

Mikel Azurmendi Inchausti (San Sebastián, 1942). Licenciatura y Maitrise de Filosofía en la Sorbonne (Paris). Tesina de Filosofía Moral y Política bajo la dirección

de W.Yankelevitch. Doctorado en Antropología Social y Cultural (U.P.V.). Profesor Titular de Bachillerato (1978-87) y Profesor de la Universidad del País Vasco (desde 1988). Conferencias en París, Belgrado, Buenos Aires, Nueva York, Fez. Premios Miguel Ángel Blanco y Human Rights Watch. Presidente del Foro para la Integración social de los inmigrantes. Director del Instituto Cervantes de Tánger.

Carmelo Lisón Tolosana (Puebla de Alfindén, Zaragoza, 1929). Doctor en Antropología Social por la Universidad de Oxford y en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense. Doctor honoris causa por la Universidad de Burdeos II . Profesor emérito de la Universidad Complutense, cátedra de antropología social y Cultural. Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Premio Aragón en Ciencias Sociales y Humanidades. Medalla de Plata concedida por la Xunta de Galicia. Honorary Fellow of the Royal Anthropological Institute. Palma académica concedida por el Gobierno francés.

Jesús Moya Mangas (Bilbao, 1929). Carrera de estudios eclesiásticos (Filosofía, Teología, Historia y Derecho) en el Real Colegio de Filipinos de Valladolid. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense (Madrid). Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad del País Vasco. Profesor en la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco. Miembro del equipo editor de la Biblia de Jerusalén. Amigo de Número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Autor, entre otros libros, de: La Magia Demoníaca (Libro II de las ‘Disquisiciones mágicas’) de Martín del Río (Madrid, Hiperión, 1991; preámbulo de Julio Caro Baroja).

Mikel Iriondo Aranguren (Eibar, 1956). Profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad del País Vasco. Interesado por las relaciones entre la Filosofía, la Literatura y el Cine, ha estudiado y escrito sobre la obra de diferentes poetas y escritores y las formas en que el arte aborda el problema de la violencia política e ideológica. Participa en programas de investigación multidisciplinares de varias Universidades sobre temas de Filosofía de los Valores, fundamentalmente sobre las relaciones entre la Ética y la Estética.

Ignacio Panizo Santos (Pamplona, 1969). Doctor en Historia por la Universidad Pública de Navarra, archiviste-paleographe por la École Nationale des Chartes (París) y miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado con destino en el Archivo Histórico Nacional (Sección de Inquisición).

Enrique Ramalle Gómara (Rincón de Soto, La Rioja, 1960). Licenciado en Antropología Social y Cultural. Doctor por la Universidad de Valladolid. Director del Área de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Riojanos.

inquisicion