Habla pueblo, habla: las elecciones en Logroño (1989-2004)

Nuria Pascual Bellido

Sergio Andrés Cabello

Roberto Germán Fandiño Pérez

Colección: Ciencias Sociales nº 22

Instituto de Estudios Riojanos

C/ Portales, 226071 Logroño

Tel.: 941 29 15 57 Fax: 941 291 910

E-mail: libreria.ier@larioja.org

Web: www.larioja.org/ier

PVP: 12 €

Habla pueblo, habla: las elecciones en Logroño (1989-2004) es un estudio en el que se analizan los comicios celebrados en la capital riojana de 1989 a 2004. En total, dieciséis consultas que se repartieron equitativamente entre Municipales, Autonómicas, Generales y Europeas. Este trabajo de carácter interdisciplinar, con un objeto de estudio analizado desde la Geografía Humana, la Sociología y la Historia del Tiempo Presente, profundiza en la evolución de las elecciones en la ciudad de Logroño y su representación sobre la cartografía urbana, dentro de un interesante contexto histórico.

Empleando como marco interpretativo la llamada Historia del Tiempo Presente Roberto Germán Fandiño plantea en su ensayo introductorio una ambiciosa síntesis, en la que se presenta la democracia como una conquista fruto del cambio social y político insistiendo en la idea de que democracia supone mucho más que elecciones, así como subrayando la deriva política que durante los últimos años ha venido identificando democracia y neoliberalismo. El resultado es una Historia Local que, trascendiendo el localismo positivista, se convierte en una herramienta crítica, en la que el análisis del pasado inmediato aporta claves interpretativas para comprender el presente.

Para el análisis pormenorizado del proceso electoral se utilizaron fuentes secundarias que permitieron plasmar la trayectoria de los partidos políticos, calcular la fidelidad de voto y observar los cambios de tendencia. El escenario quedaría incompleto si no se completase con una mirada profunda a la propia evolución de la ciudad, su crecimiento y las transformaciones acaecidas en cada una de las zonas que en ella se diferencian.

habla pueblo habla