Diccionario biográfico de los Alcaldes y Presidentes de la Federación Riojana de Municipios, 1979-2009


(En colaboración con la Federación Riojana de Municipios y la Escuela Riojana de Administraciones Públicas)
P.V.P. 15 €


La Federación Riojana de Municipios, con su Presidente Roberto Varona a la cabeza, ha querido que el Diccionario Biográfico de los Alcaldes y Presidentes de la Federación Riojana de Municipios, 1979-2009, sea un homenaje a todas las personas que durante tres décadas han dejado lo mejor de sus vidas al servicio de la Administración Municipal. Ésta ha sido nuestra pretensión.
Frecuentemente miramos más hacia el presente y el futuro que hacia el pasado, pero no debemos olvidar nuestro ayer más reciente. Y de esto trata este libro.
Viendo las biografías que hemos recogido en este amplio Diccionario nos damos cuenta de lo mucho que ha cambiado La Rioja. En nada se parecen las demandas de los alcaldes de entonces con las que hacen los de ahora; en nada se parecen las Corporaciones de entonces a las de ahora; en nada se parecen las biografías de los alcaldes de entonces a las de los de ahora, y así podríamos continuar hasta el infinito.
La política municipal, por ser la más cercana, debería ser la escuela obligatoria de todos los políticos. El buen gobierno de nuestros pueblos y ciudades ha sido posible gracias a que, salvo raras excepciones, los administrados hemos sabido escoger bien a los hombres que debían dirigir nuestra administración local.
La Rioja de hoy no sería la misma sin el denodado esfuerzo que han hecho durante tres décadas nuestros alcaldes y concejales. La Rioja de hoy es moderna, brillante, abierta, solidaria, próspera y plenamente engarzada en la realidad del siglo XXI, y ello ha sido posible por la honestidad y dedicación con la que muchos hombres y mujeres han trabajado al frente de los ayuntamientos. Este Diccionario pretender ser un sentido homenaje hacia ellos, y en él quedará para siempre, negro sobre blanco, sus nombres, sus demandas, sus anhelos y sus disgustos. En definitiva, parte de su vida.


Ángel de Prado Moura

Alcaldes