Diccionario Biográfico de los Parlamentarios de La Rioja, 1833-2008

(en colaboración con el Parlamento de La Rioja)

Instituto de Estudios Riojanos

C/ Portales, 2 26071 Logroño

Tel.: 941 29 15 57

Fax: 941 291 910

E-mail: libreria.ier@larioja.org

Web: www.larioja.org/ier

PVP: 15 €

El Diccionario Biográfico de los Parlamentarios de La Rioja, 1833-2008 es el resultado de un Plan de Investigación financiado por el Instituto de Estudios Riojanos y el Parlamento de La Rioja que se llevó a cabo entre 2005 y 2007. Su objetivo era la localización y análisis de las diversas fuentes documentales para la reconstrucción biográfica de los representantes parlamentarios de la La Rioja (antes provincia de Logroño) en las Cortes: diputados a Cortes y senadores desde la consolidación de la provincia hasta la última legislatura finalizada en 2008. El trabajo ha sido afrontado por un equipo de investigación formado por los historiadores José Luis Ollero Vallés (coordinador), Roberto Fandiño Pérez, Penélope Ramírez Benito, Pablo Sáez Miguel, María Pilar Salas Franco y Rebeca Viguera Ruiz. Se aporta un listado alfabético de todos los parlamentarios con el estudio biográfico correspondiente y las fuentes archivísticas y bibliográficas utilizadas para su elaboración.

Se aporta también en muchos de los biografiados una fotografía o retrato personal así como su propia firma o autógrafo. Se incluyen igualmente los listados completos de los procesos electorales celebrados y los diputados elegidos en las urnas en cada uno de ellos (así como los diputados que sustituyeron en algún momento a los inicialmente elegidos) con un listado específico de senadores, dadas las peculiaridades de la formación de la cámara del Senado en el siglo XIX.

El trabajo supone una imprescindible aportación al conocimiento de la representación política en nuestra provincia a lo largo de nuestra historia contemporánea, dado que se incorporan noticias e informaciones relativas a los procesos electorales, los votos alcanzados por los representantes o las circunstancias políticas e ideológicas en las que se verificaron las elecciones. Se incluyen, así mismo, datos sobre el contexto y orígenes familiares de los parlamentarios, su formación académica, sus actividades económicas y su presencia en la vida cultural y social. Un total de 146 parlamentarios han sido elegidos para representar a nuestra provincia entre 1833 y 2008. Llama la atención que un significativo número de nuestros representantes llevaron a cabo una brillante carrera política y alcanzaron las más altas responsabilidades de gobierno en España, especialmente los 21 que ostentaron carteras ministeriales, los 4 que presidieron el Congreso de los Diputados o los 5 (Salustiano Olózaga, Baldomero Espartero, Práxedes Mateo-Sagasta, José Malcampo Monge y Manuel Orovio) que llegaron a ocupar la Presidencia del Gobierno, siquiera interinamente como los dos últimos. Ello, sin duda, acredita la notable aportación de nuestra provincia a la vida política nacional en la España Contemporánea.

diccionario