Cronistas de Indias Riojanos

José Mª González Ochoa

Colección La Rioja en el Exterior nº 11

Instituto de Estudios Riojanos

C/ Portales, 226071

LogroñoTel.: 941 29 15 57 Fax: 941 291 910

E-mail: libreria.ier@larioja.org

Web: www.larioja.org/ier

PVP: 10 €

En el presente trabajo se recoge por primera vez la obra escrita de los tres cronistas de Indias riojanos, que participaron y fueron testigos de acciones o expediciones de conquista y descubrimiento durante el siglo XVI en tierras americanas: Pedro Sancho de Hoz, de Calahorra; Miguel de Estete, de Santo Domingo de la Calzada; y Pedro Castañeda, de Nájera

Tres personajes de importancia histórica, poco conocidos, y que, al margen de su obra literaria, merecerían, además, un reconocimiento por los hechos en los que participaron. Fueron conquistadores, adelantados, fundadores de ciudades, expedicionarios pioneros, bravos soldados en batallas históricas… y escritores que dejaron, con mayor o menor acierto literario, constancia de unos acontecimientos que ellos mismos protagonizaron. Pedro Sancho de Hoz y Miguel de Estete estuvieron entre los más destacados hombres de Pizarro en la conquista de Perú, y Pedro Castañeda participó en la gran expedición por el sur de los actuales Estados Unidos entre 1540-42.

Los tres fueron pioneros en los hechos y en los escritos, y por tanto, fueron creadores de las primeras imágenes que irían conformando la visión europea del Nuevo Mundo. Las primeras imágenes de ciudades que han calado tanto en el imaginario colectivo español, y europeo, como Jauja o Cuzco, o la realidad de mitos como Cíbola o Quivira fueron dadas por estos tres riojanos.

Cada narración va acompañada de un breve estudio de la misma, que trata de dar respuesta al porqué y para qué se escribe, y dónde se enmarca dentro de la diversidad de las crónicas indianas. Y cada obra lleva sus notas explicativas, pues conviene recordar que fueron escritas para un lector que hace ya casi cinco siglos que desapareció, y que el actual desconoce muchas de las claves cotidianas y literarias del hombre europeo del dieciséis.

cronistas de indias riojanos