Belezos. Revista de Cultura Popular y Tradiciones de La Rioja nº 15


Instituto de Estudios Riojanos
C/ Portales, 2
26071 Logroño
Tel.: 941 29 15 57 Fax: 941 291 910
E-mail: libreria.ier@larioja.org
Web: www.larioja.org/ier
PVP: Suscripción anual España (3 números): 10 €
Número suelto: 4 €


HACIA EL LUSTRO

La revista Belezos entra en el 2011 con una gran cantidad de contenidos para desarrollar a lo largo del mismo. Hasta el monográfico del verano, con el que esta publicación cumplirá cinco años (y que en esta ocasión estará dedicado a la comarca del Alhama-Linares), tiene buena parte de sus páginas ya planificadas.
Tras casi un lustro de funcionamiento, las ideas y los artículos afloran de forma natural en las distintas secciones, y van confirmando la diversidad y la riqueza cultural de nuestros siete valles, no sólo en lo que se refiere a todo lo heredado de nuestros mayores a través de la historia, sino también merced a toda la actividad que despliegan las asociaciones y ayuntamientos de los distintos lugares de nuestra geografía, que a veces han podido llegar a fraguar con éxito lo que en el editorial del número cinco denominábamos "nuevas tradiciones".
Entre todos han conseguido que el acervo popular tenga un nuevo florecimiento y una actualización que, a pesar de todo el trabajo que hay -y que habrá- que seguir invirtiendo en la investigación, conservación y divulgación de todo este patrimonio, hace que nuestra cultura popular mantenga su latido en esta recién estrenada segunda década del siglo XXI.
En este sentido, no podría esperarse un artículo de portada más apropiado que aquí presentamos, dedicado a la enseñanza actual de la jota, canto que muestra una reverdecida vitalidad tal como se puede comprobar en las galas, encuentros y exhibiciones que se celebran a lo largo del año, siempre delante de un nutrido aforo.
Tras él, el resto de una revista en la que se ha puesto el mejor de los cuidados posibles para mantener la variedad y el interés que los lectores merecen. Desde estas líneas, queremos reiterar nuestra gratitud a todos los autores que han participado en ello y a aquellos cuyos artículos esperan pacientemente en la carpeta para los próximos números: desde hace quince números este engranaje de papel no ha dejado de moverse y de evolucionar gracias a vuestro apoyo.


belezos 15