Historia del Festival de Plectro de La Rioja. Una referencia internacional

Autor: Carlos Blanco Ruiz

Colección: Historia de la música. Nº 6392 páginas con ilustraciones en color y un CD-ROM

Instituto de Estudios Riojanos

C/ Portales, 226071 Logroño

Tel.: 941 29 15 57 Fax: 941 291 910

E-mail: libreria.ier@larioja.org

Web: www.larioja.org/ier

PVP: 15 €

Preliminares: Este libro es la culminación de un trabajo de investigación que empezó en el año 2009 con una Ayuda a la Investigación concedida por el IER y que se ha ido ampliando con la información ofrecida por numerosos participantes en este histórico evento.

Definición: El Festival Internacional de Plectro de La Rioja es el decano de los festivales de música de plectro en España y a la vez pionero en muchos aspectos. Este Festival se puede considerar un festival "de autor", puesto que es un encuentro realizado bajo los proyectos personales de una serie de nombres; pero nunca son una sola persona, aunque alguien muestra una mayor implicación ideológica, sino que consiste en un equipo necesario -imprescindible- para llevar a cabo esas ideas, y que a su vez ha contado con un apoyo múltiple, a nivel administrativo, de relaciones públicas, personales o laborales.

Estructura del libro: Este trabajo contiene una extensa y detallada relación de actividades y datos correspondientes a cada año, incluyendo los programas de mano anuales prácticamente completos en un CD-ROM adjunto, dando así oportunidad para realizar un avance por parte de futuros estudiosos del tema. Se inicia con una sección introductoria en la que se explican todos los asuntos periféricos, pero relacionados, que pueden servir como base cognitiva para entender el porqué del origen y de algunos momentos claves en la evolución del Festival, así como sobre la evolución de un tema que consideramos transcendente como es el de los concursos de composición. Se ha estructurado teniendo en cuenta el orden cronológico y por ello otra sección importante es el discurso descriptivo que se articula a través un hilo conductor temporal que sólo se entiende desde el lado evolutivo. Evidentemente cualquiera puede acudir a un año en concreto -y por eso se separan tan claramente- y consultar determinados datos, pero sólo el seguimiento de lo ocurrido año tras año y en orden cronológico ofrecerá una visión completa –o al menos ajustada a realidad- de lo ocurrido.

Conclusión: Se pueden, por lo tanto, observar los arrojos de un grupo de gente, no muy numeroso pero sí trabajador, que ha peleado durante muchos años, marcando un camino a seguir. Que ha errado y corregido, aprendido de sus deslices y sobre todo ha luchado por unos proyectos que puede decirse que están consiguiendo -más de cuarenta años después- sus interesantes logros. Esperamos que éste sea uno más de los trabajos de recuperación del Patrimonio Musical Riojano -y por ende Español-, tan olvidado y escasamente valorado durante años.

01-23 H» del Festival de Plectro-Reseña Libro