LA PINTURA DE ENRIQUE BLANCO LAC (1914-1994)

Editor: Ignacio Gil-Díez Usandizaga

(En colaboración con el Ayuntamiento de Logroño)

Año publicación: 2014 – 332 p.

Colección: Logroño. Facsímiles, nº 10

ISBN 978-84-9960-074-1

PVP: 15 €

El centenario del nacimiento de Enrique Blanco Lac (1914-1994) ha permitido cerrar un proyecto que se inició allá por el año 2008. Fue entonces cuando los herederos del pintor, solicitaron al Instituto de Estudios Riojanos que se llevase a cabo un trabajo de catalogación del conjunto de la obra del artista.

La familia Blanco posee un importante número de obras originales del pintor –alrededor de 370- que constituyeron el grueso de esa catalogación. La mencionada base de datos requiere de un buen apoyo gráfico. Para poder alcanzar en este ámbito la suficiente calidad se ha llevado a cabo un esfuerzo adicional. Durante el presente año -2014-una parte muy importante de ese catálogo ha sido fotografiada.

La pintura de Enrique Blanco constituye una aportación fundamental al arte producido en La Rioja en la segunda mitad del siglo XX. El presente libro, mediante una cuidada edición, persigue dar a conocer mejor esa realidad pictórica contribuyendo a su valoración. Contiene para ello varios textos. La mayor parte de ellos han sido escritos por su editor Ignacio Gil-Díez Usandizaga. El impacto de la pintura de Blanco entre sus contemporáneos se completa a través de una serie de opiniones de personalidades vinculadas a la vida artística y cultural de la región que han tenido alguna relación con el artista. Dos pintores, Demetrio Navaridas y Carlos Rosales, abren estas colaboraciones que se completan con la presencia de las palabras de José Miguel Delgado, profesor de la Universidad de La Rioja y director del IER cuando se llevó a cabo el primer trabajo de catalogación, y Mª Teresa Sánchez, directora del Museo de La Rioja, entre cuyos muros se presentó esta pintura en más de una ocasión. Finalmente, Carlos Enrique Blanco, hijo del pintor, realiza un emocionado recuerdo de su padre.

La edición contiene además el facsímil del documento conservado en el IER y utilizado por Enrique Blanco Lac como discurso para su ingreso en el Instituto de Estudios Riojanos. Este texto posee la relevancia e interés de ser el único que el pintor diera a conocer al público reflejando sus principales intereses como artista.

Finalmente, el libro reproduce una selección de algo más de cien obras del pintor a página completa y un amplio catálogo adicional que muestra más de trescientas con su respectivo índice.

La pintura de Blanco no puede nunca ser entendida sin la apreciación del público. El presente volumen tendrá su complemento cuando el espectador se sitúe delante de algunos de estos cuadros en la exposición que se ha programado en la Sala Amós Salvador inaugurándose el 19 de diciembre.

Este libro es el resultado del concurso de tres instituciones: el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y el Instituto de Estudios Riojanos como homenaje al genial pintor logroñés.

Enrique Blanco Lac (1914-1994) no pudo ser un artista tal y como este término suele entenderse normalmente. Antes de nada necesitó ganarse la vida comerciando y confeccionando ropa de caballero. Este es un asunto que explica su deseo por trascender el oficio comercial pero también la consciencia que siempre mostró en su actividad artística. El pintor sabía que su obra se debía componer en los ratos que le dejaba la vida cotidiana, el comercio y la familia.

La obra de Blanco Lac se desarrolló con su propio tempo, ensimismada, al margen de cambios ajenos a sí misma, tardía. Esa temporalidad, resultado de un desempeño muy particular de la pintura, posee un curioso reflejo en las sensaciones que transmite al espectador. Los paisajes, pero en general todo su trabajo está despojado de inmediatez, de ahí su impresión "clásica". Blanco Lac establece un sentido de lo inmutable que no podemos captar en la realidad pero que nos gusta evocar en ella.

El editor

Ignacio Gil-Díez Usandizaga

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, ejerce en la actualidad como profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de La Rioja. Director del área de Patrimonio Regional del Instituto de Estudios Riojanos ha editado y coordinado numerosos trabajos sobre historia del arte, fotografía y patrimonio cultural riojano. Como investigador ha atendido, especialmente, aspectos vinculados al arte y la imagen en España durante los siglos XIX y XX, dirigiendo, últimamente, su interés hacia la didáctica patrimonial. Ha comisariado diversas exposiciones sobre artes plásticas y fotografía, vinculadas al arte contemporáneo ejerciendo la crítica de arte en el diario La Rioja.

La pintura de Enrique Blanco Lac