Editores: José Manuel Valle Melón y Álvaro Rodríguez Miranda

Año publicación: 2014 - 193 p.

ISBN 978-84-9960-077-2

PVP: 12 €

Este libro es el resultado de la canalización de energía, interés, trabajo y amor por el patrimonio de cincuenta y seis alumnos y doce profesores de seis nacionalidades.

Gracias a la ayuda de la Unión Europea a través del programa ERASMUS y a numerosos agentes locales que creyeron en el proyecto denominado «TOPCART: Geometric Documentation of Heritage: European Integration of Technologies» se ha conseguido generar un conjunto de información relevante sobre el Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce en Clavijo (La Rioja, España). En la presente publicación se recogen los resultados obtenidos durante las dos campañas de toma de datos de campo y dos años de tratamiento, procesamiento y desarrollo de proyectos posteriores. De esta manera se pretende devolver a la sociedad la inversión y el apoyo recibido, con la esperanza de que también pueda servir como punto de partida para nuevos estudios o iniciativas de dinamización económica y social que tengan como referencia el Monasterio. En efecto, uno de los objetivos explícitos de este libro es despertar el interés por el conocimiento del Monasterio desde el punto de vista científico y darlo a conocer a la sociedad en general facilitando su recuperación como elemento patrimonial.

Esperamos que esta obra contribuya a inspirar e incentivar nuevas acciones e incluso vocaciones que dirijan sus iniciativas y esfuerzos al estudio, difusión y rentabilización económica y social de tan singular elemento.

Los editores

JOSÉ MANUEL VALLE MELÓN (Logroño, España, 1967)

Doctor, Licenciado en Geografía, Ingeniero Técnico en Topografía.

Profesor Titular de la Universidad del País Vasco, con impartición de docencia en grado, máster y doctorado.

En la actualidad adjunto a la dirección de Unibasq – Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco.

Dirige el Laboratorio de Documentación Geométrica del Patrimonio de la UPV/EHU, desde hace veinte años.

Líneas de investigación relacionadas con la Documentación, gestión y difusión del patrimonio, habiendo participado en más de diez de proyectos de investigación, y en torno a ciento-veinte proyectos de transferencia, tres proyectos de innovación docente internacional, treinta aportaciones a congresos nacionales e internacionales, treinta artículos en revistas especializadas y dos libros.

ÁLVARO RODRÍGUEZ MIRANDA (Vitoria-Gasteiz, España, 1976)

Doctor, Ingeniero en Geodesia y Cartografía, Ingeniero Técnico en Topografía.

Álvaro Rodríguez Miranda ha desarrollado su actividad profesional desde el año 2000 en el Laboratorio de Documentación Geométrica del Patrimonio de la Universidad del País Vasco, tarea que compagina desde 2007 con la de docente a tiempo parcial en la misma universidad.

En lo referente al trabajo de documentación de elementos patrimoniales, ha participado en unos 70 proyectos que incluyen diferentes tipologías como excavaciones arqueológicas, castillos, murallas, iglesias, puentes, arquitectura popular, imaginería, dólmenes, etc.

Por lo que respecta a su faceta docente, ha impartido docencia de grado en Ingeniería en Geomática y Topografía y en la Licenciatura en Ciencias Ambientales; asimismo, ha colaborado en el máster oficial en "Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido" en los cursos 2012/13 y 2013/14. Como docente, tomó parte en la organización y desarrollo del programa intensivo ERASMUS "Topcart: geometric documentation of heritage" que se desarrolló durante el periodo 2008-2011 y que se centró en el Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce, siendo la publicación que hoy se presenta uno de los resultados más significativos de dicha actividad.

Finalmente, en el ámbito de su producción científica, ha participado en una treintena de contribuciones entre artículos en revistas y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y, actualmente, forma parte del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la UPV/EHU.

Monasterio San Prudencio