MARIPOSAS DIURNAS DE LA RIOJA (LEPIDOPTERA - PAPILIONOIDEA)

Autores: Yeray Monasterio León, Juan Carlos Vicente Arranz, Ruth Escobés Jiménez, Óscar Moreno Iriondo y Beatriz Parra Arjona

Año publicación: 2014 – 476 p.

Colección: Ciencias de la Tierra, nº 31

ISBN 978-84-9960-060-4

P.V.P.: 22 Euros

Este nuevo libro editado por el Instituto de Estudios Riojanos titulado: "Mariposas diurnas de La Rioja (Lepidoptera - Papilionoidea)" está dedicado al estudio de los lepidóperos ibéricos. Se han impreso 600 ejemplares y entre sus 476 páginas bellamente ilustradas a todo color, podemos encontrar cerca de 1000 imágenes de todas las especies de mariposas de vuelo diurno que habitan el territorio riojano y de los ecosistemas donde estas viven. Se incluyen, además, mapas de distribución así como numerosos gráficos y tablas, que ayudarán al lector a conocer en profundidad la realidad de las mariposas de esta región española.

Esta obra es el resultado de un exhaustivo estudio de las mariposas de la comunidad autónoma de La Rioja realizado en los últimos 3 años. Sus autores son cinco experimentados entomólogos: Yeray Monasterio León, Juan Carlos Vicente Arranz, Ruth Escobés Jiménez, Óscar Moreno Iriondo y Beatriz Parra Arjona, todos ellos miembros de la asociación ZERYNTHIA, entidad dedicada al estudio y conservación de las mariposas españolas y de los ecosistemas donde viven. Los autores cuentan con una larga trayectoria en la investigación con lepidópteros y publicación de artículos científicos, así como de varios libros sobre lepidópteros, entre los que destacan: Guía de las mariposas diurnas de Castilla y León (2007), Mariposas diurnas de la Comunidad de Madrid (2009) o Mariposas del Valle de Aranguren, Navarra (2012).

En los capítulos iniciales del libro se hace una introducción al mundo de las mariposas y del medio físico de esta región, se explica en detalle la metodología empleada en la realización del estudio de las mariposas riojanas y los interesantes resultados del mismo. El grueso del trabajo son las 151 fichas de todas las especies catalogadas en La Rioja y donde se aporta información relativa a su identificación, biología, comportamiento, las plantas que le sirven de alimento a las larvas, el hábitat, y su distribución europea, ibérica y riojana. En las fichas se detalla el grado de rareza de cada especie y si esta se encuentra amenazada o protegida. Algo que puede ser interesante a los aficionados a las mariposas, es la explicación de cómo y dónde puede observarse cada especie en La Rioja, indicándose siempre algunas localidades para ello.

En La Rioja pueden observarse hasta 151 especies diferentes de ropalóceros o mariposas diurnas de 6 familias diferentes. Muchas de ellas son especies comunes que podemos encontrar en la mayoría de lugares de la región, desde la ribera del Ebro hasta las áreas urbanas, como por ejemplo son las mariposas Colias crocea y Pieris rapae. En cambio otras especies, son escasas o muy raras de ver, habitando algunas en puntos muy localizados de nuestras montañas, como la Erebia lefebvrei y Erebia epiphron. El libro expone los problemas que amenazan a estos delicados insectos y proponen algunas medidas de conservación, entre ellas la creación de una red de microreservas para proteger las especies más escasas y amenazadas.

En este trabajo se aporta por primera vez información para La Rioja de tres especies que no habían sido encontradas aquí hasta el momento: Callophrys avis, Polyommatus fabressei y Leptidea reali, y se amplía la distribución de la mayoría de las especies catalogadas hasta el momento. Hay una sección dedicada a las especies citadas por error en La Rioja y a las posibles de aparecer en el futuro. Todas las fotografías que se plasman en este trabajo se han obtenido sobre ejemplares vivos en naturaleza. El libro cuenta además con un glosario y un apartado bibliográfico que facilitará el estudio de las mariposas a los entomólogos noveles. Hacia el final del libro, se presentan una serie de láminas de identificación con claves visuales sencillas y muy útiles para poder diferenciar las especies más próximas que pudieran plantear cierta confusión.

Otro aspecto también muy atractivo e interesante de este libro es que, gracias a unos códigos QR situados al inicio de cada familia, es posible visualizar en un dispositivo móvil, tablet u ordenador, diferentes videos inéditos en calidad Full-HD sobre cada grupo de mariposas, además de un audiovisual más general dedicado a las mariposas de todo el territorio riojano.

Los autores

JUAN CARLOS VICENTE ARRANZ

Valladolid, 1970. Naturalista y entomólogo, es también educador ambiental y fotógrafo de naturaleza. Sus fotografías sobre insectos han aparecido en multitud de revistas y libros.

Ha escrito numerosos artículos cientificos y divulgativos y es autor de 5 libros, entre los que destacan: "Guía de las mariposas diurnas de Castilla y León", "Mariposas diurnas de la Comunidad de Madrid" y "Las mariposas de España peninsular".

Actualmente trabaja en varios proyectos de investigación y conservación de mariposas. Colabora con instituciones científicas y organizaciones conservacionistas como ZERYNTHIA.

ÓSCAR MORENO IRIONDO

Logroño, 1988. Ingeniero forestal. Basó su proyecto de final de carrera en el estudio de las poblaciones orientales de Lopinga achine en la península ibérica.

Colabora de forma habitual con la Asociación ZERYNTHIA, de la que es miembro, en el estudio y protección de las mariposas ibéricas.

Actualmente gestiona el convenio de custodia firmado en la localidad soriana de Abejar para la conservación de la mariposa Phengarisnausithous.

YERAY MONASTERIO LEÓN

Las Palmas de Gran Canaria, 1984. Licenciado en Psicología y presidente de la Asociación ZERYNTHIA.

Se ha dedicado al estudio de las mariposas riojanas, tanto diurnas como nocturnas, desde la infancia, publicando diversos artículos científicos y divulgativos. Ha colaborado en diversos trabajos nacionales y europeos, como la European Red List of Butterfies.

Es educador, faceta que también desarrolla en el ámbito del medio ambiente, realizando diversos cursos, talleres y exposiciones. Es además uno de los autores del libro "Mariposas diurnas del Valle de Aranguren (Navarra)".

RUTH ESCOBÉS JIMÉNEZ

Logroño, 1984. Licenciada en Biología y secretaria de la Asociación ZERYNTHIA. Es autora de varios artículos científicos y divulgativos y coautora del libro "Mariposas diurnas del Valle de Aranguren (Navarra)".

Participa en proyectos de investigación, entre los que destaca por su interés su papel como coordinadora del "Programa de Mariposas Diurnas del País Vasco".

Actualmente centra sus esfuerzos en la filmación de vídeos de máxima calidad de todas las mariposas ibéricas y en el aprendizaje de técnicas de edición, retoque fotográfico y dibujo digital.

BEATRÍZ PARRA ARJONA

Madrid, 1974. Entomóloga, naturalista vocacional y socia de ZERYNTHIA, colabora con J. C. Vicente en diferentes estudios de mariposas en diversos espacios naturales de Castilla y León.

Es coautora, entre otros trabajos, de los libros: "Mariposas diurnas de la provincia de Ávila" y "Mariposas diurnas de la sierra de Ayllón en la provincia de Segovia".

Actualmente trabaja en un futuro libro sobre las mariposas de la provincia de Segovia. Realiza publicaciones científicas y audiovisuales divulgativos sobre insectos, así como conferencias, trabajos que desempeña habitualmente en el campo de la docencia.

Mariposas diurnas