IGLESIA Y ESTADO EN LA SOCIEDAD ACTUAL. POLÍTICA, CINE Y RELIGIÓN

Editores: José Miguel Delgado Idarreta, Julio Pérez Serrano y Rebeca Viguera Ruiz

Año publicación: 2014 - 340 p.

Colección: Historia del Tiempo Presente, nº 7

ISBN: 978-84-9960-069-7

P.V.P.: 12 €

A lo largo de la historia, y de manera destacada a partir de la convulsión política y la sucesión de acontecimientos que tuvieron lugar en el siglo XIX, el poder político por un lado y las instituciones religiosas por otro han mantenido un constante diálogo en busca del equilibrio necesario que permitiera al primero prevalecer por encima de la Iglesia y a ésta mantener sus atribuciones socio-culturales y económicas más apreciadas. Los dos componentes del binomio Iglesia-Estado han llegado en ese proceso de evolución a representar en nuestra realidad más próxima dos formas de construir la sociedad actual. Dos formas que se interrelacionan de manera constante, y dos lenguajes que han ido construyendo los discursos públicos y las distintas cosmovisiones que han ido marcando la evolución de la comunidad internacional hasta nuestros días. Y en base a esta realidad intrínseca a nuestra sociedad, los trabajos compilados en este libro plantean la reflexión de numerosos especialistas que exponen algunos de los rasgos más característicos que han definido y definen actualmente las relaciones Estado-Iglesia/Iglesia-Estado en sus diferentes contextos espaciales e ideológicos.

Los editores

José Miguel Delgado Idarreta

Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de La Rioja, Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia para La Rioja y Presidente del CEHME (Centro de Estudios de la Masonería Española). Forma parte de diversos Consejos Científicos de revistas españolas como Historia Actual Online, entre otras, así como de PILAR (Presse, Imprimés, Lecture dans l’Aire Romane). Entre las líneas de investigación destaca la prensa, los políticos Sagasta y Olózaga, así como la Historia Actual, editando el libro Franquismo y democracia: Introducción a la Historia Actual de La Rioja.

Julio Pérez Serrano

Profesor Titular de Historia Contemporánea y Director del Grupo de Estudios de Historia Actual de la Universidad de Cádiz. Preside la Asociación Internacional de Historia Actual y dirige la revista de Historia Actual Online. Sus investigaciones se centran en el análisis teórico y empírico del tiempo presente desde la perspectiva de la Historia Actual. Ha sido profesor invitado en numerosas universidades de Europa, África y América Latina, y es investigador principal del Proyecto del Plan Nacional I+D+i "Sindicalismo y nuevos movimientos sociales en la construcción de la democracia: España, 1976-2012" (HAR2012-38837).

Rebeca Viguera Ruiz

Doctora en Historia Contemporánea con Mención Europea (2009), es profesora de Historia Contemporánea en la Universidad de La Rioja. Ha realizado estancias de investigación en varias universidades de EEUU e Inglaterra, y es especialista en el liberalismo español del siglo XIX. Participa en el Proyecto de Investigación Nacional "Retórica e Historia. Los discursos Parlamentarios de Salustiano Olózaga Almandoz". Y entre sus obras destacan El liberalismo en primera persona. Ramón Alesón y la representación política en los orígenes de la España Contemporánea (1781-1846) y El exilio de Ramón Alesón Alonso de Tejada. Experiencia liberal de un emigrado en Londres.

Iglesia y Estado