"ESCULTURA PÚBLICA DE LOGROÑO: CATÁLOGO"

Autora: Martínez Moreno, Silvia
Año publicación: 2009 – 390 p.
Colección: Logroño nº 47
ISBN 978-84-96637-75-7
P.V.P.: 26 Euros


Estudio y catálogo del monumento conmemorativo y la escultura pública en la ciudad de Logroño. El marco cronológico abarca desde finales del siglo XIX, con las primeros testimonios de monumentos conmemorativos documentados, hasta el año 2008. La publicación está estructurada en dos partes: en la primera se describe: la temática, iconografía y espacio urbano para la que fue concebida esta manifestación plástica. Esta primera parte se ha dividido en cuatro capítulos correspondientes a la etapa final del siglo XIX, a las primeras décadas del siglo XX, a los años de posguerra y a las décadas en Democracia.
Como colofón, se han añadido una serie de conclusiones que destacan la calidad, tipología y simbolismo del monumento conmemorativo en Logroño.

La segunda parte, la comprenden el catálogo y las ilustraciones de los monumentos. Incluye un total de 76 obras escultóricas, y se presentan cronológicamente en base a su realización, ya que en algunos casos las esculturas se realizaron con anterioridad a su ubicación en la ciudad, que es cuando adquieren su estatus público.
En el catálogo se han tenido en cuenta aspectos tan relevantes y necesarios como el título, el emplazamiento, la tipología, el autor, la fecha de realización e inauguración (siempre que ha sido posible), los materiales y técnicas empleadas, las medidas, las inscripciones y marcas, el estado de conservación, la descripción y una breve historia de la obra, así como la inclusión de datos biográficos del autor (tan sólo en las primeras obras realizadas por el artista), en último lugar, la bibliografía referente a cada pieza escultórica.
Como colofón, la bibliografía consultada y un mapa de localización de la escultura urbana.

Logroño adolecía de un catálogo de estas características. Ciudades como Valencia, Barcelona, Madrid, Cáceres, Orense, Salamanca, Vitoria, etc. ya cuentan con estudios y catálogos similares, que han acercado al ciudadano la historia de estas obras y su relevancia en el espacio urbano.
La marca artística de las ciudades en forma de escultura es objeto de estudio en esta publicación por la relevancia social, histórica y cultura que aporta al desarrollo de la urbe.

SILVIA MARTÍNEZ MORENO

Natural de Arnedo (1977). Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza en 2007 con la tesis titulada "El monumento conmemorativo y la escultura pública en La Rioja (1878-2004)". Desde 2002 investigadora agregada del Instituto de Estudios Riojanos e inscrita en el registro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de La Rioja e investigadora colaboradora con Archivo Monumenta en Buenos Aires.
Ha recibido diversas ayudas y becas, entre las que destacan las siguientes: Ayuda a la investigación del Instituto de Estudios Riojanos, Ayuda a la investigación por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Beca de Formación de Personal Investigador, y Beca de Museología. En la actualidad trabaja como profesora de secundaria en Santo Domingo de La Calzada.

Escultura publica de logroño