EL CASTILLO DE QUEL

Autores: Carmen Herreros González, David Eguizábal León y Rubén Pérez Alonso

Año publicación: 2014 – 144 p. + 8 h. plegadas

Colección: Nuestros Pueblos, nº 8

ISBN 978-84-9960-063-5

P.V.P.: 12 Euros

El castillo de Quel es una fortaleza milenaria, un palacio fortificado situado en la población del mismo nombre en La Rioja Baja, al borde de un farallón y que en la actualidad se encuentra totalmente recuperado. Su posible origen musulmán, integrado dentro de la línea defensiva de las siete fortalezas que jalonan la cuenca del Cidacos; su vida como fortaleza palaciega perteneciente a la familia de los Sánchez Alfaro en el siglo XV, periodo en el que los habitantes de Quel tuvieron que sufrir los continuados abusos de los señores del castillo desde muchos puntos de vista así como todas sus disputas familiares; su posterior abandono y progresiva ruina hasta su final adquisición por parte del consistorio de la localidad para la recuperación y consolidación de su arquitectura como uno de los elementos más emblemáticos del paisaje y de la historia de Quel, son los contenidos de esta obra. Retomar una vez más el pasado de la localidad a través de la historia, la arqueología y la arquitectura del castillo de Quel se convierte en el objetivo necesario a través de estas páginas.

Los autores

CARMEN HERREROS GONZÁLEZ (Arnedo, 1979). Licenciada en Historia (Universidad de Zaragoza), Diploma de Estudios Avanzados (Universidad de La Rioja), Postgrado en Gestión de Patrimonio y Máster en Turismo Cultural, así como Diploma en Lengua Latina (Universidad de Teología de Valencia). Disfrutó de una Beca de Formación de Personal Investigador del Gobierno de La Rioja entre 2002 y 2005. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Roma "La Sapienza" y en la Ruprech-Karls Universitt de Heidelberg y ha impartido clases en la Universidad de La Rioja como profesora asociada. Es autora del libro La singularidad de la ermita de San Martín, en Leza de río Leza y coautora de los libros Historia de la participación femenina en Logroño: Mujer y Asociacionismo (1900-1970) y Pedro Guerrero: Vida y obra de un ilustre riojano del siglo XVI. En la actualidad es la directora de la revista Belezos y profesora de Geografía e Historia.

DAVID EGUIZÁBAL LEÓN (Arnedo 1978). Licenciado en Historia y Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza, se dedica a la arqueología profesional y a la investigación del patrimonio histórico en general, tanto dirigiendo como participando en variados proyectos que abarcan principalmente desde la Edad del Hierro hasta la Edad Media. Además de la dirección de las intervenciones arqueológicas en el castillo de Quel entre los años 2010 a 2012, también destacan entre otras la dirección de las excavaciones del castillo de Herce (2008) y las del poblado celtibérico de San Miguel de Arnedo (2004 a 2008), así como la participación en diversas campañas en el yacimiento de Contrebia Leucade (Aguilar del Río Alhama) desde el año 2000.

RUBÉN PÉREZ ALONSO (Logroño, 1972). Licenciado en Arquitectura Técnica Superior en la especialidad de Edificación por la Universidad Pública del País Vasco. Tras la colaboración en la redacción de la Base Documental de los Castillos de La Rioja (2003-2004), se encarga de la redacción del Proyecto de Ejecución y la Dirección de las obras de Consolidación del Castillo de Quel (2011-2012). Acaba de redactar el Proyecto de Consolidación para el Castillo de Nalda (2014) y ha trabajado sobre la Muralla de Sajazarra (2013). Actualmente, desarrolla un Proyecto para la Recuperación de la Ermita de San Esteban en Viguera. Además, colabora con el estudio de Jesús Marino Pascual y Asocs. en múltiples proyectos tanto de edificación residencial, dotacional público y de carácter patrimonial histórico (2002-2014).

El castillo de Quel