LA DOCUMENTACIÓN REAL DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE EZCARAY (SS. XV-XVIII)

Autora: Irene Martín Rodríguez

Año publicación: 2014 – 425 p.

Colección: Ciencias Históricas, nº 29

ISBN 978-84-9960-068-0

P.V.P.: 15 €

El libro titulado La documentación real del Archivo Municipal de Ezcaray (ss. XV-XVIII) se centra en el estudio paleográfico y diplomático de diecisiete documentos reales custodiados en el Archivo Municipal de Ezcaray, desde los Reyes Católicos hasta Fernando VII, con una introducción histórica y archivística.

En la parte más extensa se examinan las escrituras utilizadas en estos diplomas, detallando las características de cada una de sus grafías (cortesana-humanística, privilegios, humanística redonda, humanística cursiva, bastarda y bastardilla) y completándose con alfabetos de las mismas.

En el capítulo dedicado a la Diplomática se consideran: los tipos documentales, los diferentes sistemas de datación que aparecen y los sellos que se conservan. Esta última labor ha permitido constatar la concesión a Ezcaray de dos documentos de Juana la Loca, hoy perdidos.

Se pone así a disposición de los investigadores uno de los fondos archivísticos riojanos que aún permanecían inéditos e implica además un avance en el estudio y la sistematización de la escritura en la Edad Moderna, período histórico al que los paleógrafos han dedicado mucha menor atención que al Medievo.

La autora

IRENE MARTÍN RODRÍGUEZ (Logroño, 1990) es licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad de Archivos, Bibliotecas y Museos. Posteriormente ha realizado el Máster en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Zaragoza.

Su labor investigadora está principalmente orientada al campo de las Ciencias y Técnicas Historiográficas y el patrimonio escrito, habiendo participado como ponente en congresos y reuniones científicas, como las II Jornadas de Historia y Documentación de la Diputación de Toledo o el I Congreso de Investigadores Noveles en Ciencias Documentales de la Universidad Complutense.

Sobre estas mismas materias tiene publicados diversos trabajos: El cambio tipológico de la peseta en relación con la España de las Autonomías o Un original de don Álvaro en el Archivo de Escalona: estudio paleográfico y diplomático.

En relación con el tema riojano cabe resaltar La inscripción de consagración de la antigua iglesia parroquial de Valgañón. También ha tomado parte en las excavaciones arqueológicas del yacimiento tardorromano de Parpalinas en Pipaona de Ocón.

La documentación Real Ezcaray