Autor: Fermín Labarga

Año publicación: 2015 - 188 p.

Colección: Logroño, nº 54

ISBN 978-84-9960-079-6

PVP: 12 €

«Diolo y dotolo el capitán don Gabriel de Unsain…». El 20 de marzo de 1694 el caballero logroñés don Gabriel de Unsain, residente en Sevilla, realizaba por medio de su hermano don Blas, beneficiado de la iglesia de San Bartolomé, la donación de todo lo necesario para ejecutar cada año el día de Viernes Santo en la iglesia colegial de Santa María de la Redonda la función del Descendimiento.

La pieza más valiosa de dicha donación era la urna del Santo Sepulcro, que en la escritura de donación aparece descrita como «una caja toda ella de concha fina y ébano, guarnecida de plata de martillo y doce ramos de filigrana de plata, rodeada de vidriera de cristal fino». Gracias a un paciente trabajo de investigación, que ahora se ofrece, se ha podido precisar que fue elaborada en Valladolid en 1693.

De igual modo, ya es posible conocer la vida y andanzas de don Gabriel de Unsain, que de soldado pasó a mercader, iniciando una azarosa aventura que le llevó a México y Perú. De regreso, asentado en Sevilla y movido por «la particular devoción que ha tenido y tiene en contemplar los dolorosos misterios de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo», quiso que su Logroño natal dispusiera de todo lo necesario para la celebración «de pasos tan lastimosos, según se ejecutan en las ciudades principales de estos reinos».

El legado de don Gabriel de Unsain constituye el principal tesoro de la Semana Santa de Logroño. El presente estudio nos acerca a la figura del donante, del que hasta ahora poco o nada se sabía, así como al devenir histórico de su fabuloso legado hasta nuestros días.

El autor

FERMÍN LABARGA (Logroño 1969)

Es profesor agregado de Historia de la Iglesia Moderna en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, donde es subdirector del departamento de Teología Histórica, así como secretario de redacción de la prestigiosa revista Anuario de Historia de la Iglesia. También es director del Instituto de Teología de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Doctor en Sagrada Teología (con premio extraordinario) y en Filosofía y Letras (Historia), es igualmente licenciado en Ciencias de la Comunicación. En la actualidad, sigue dos líneas de investigación convergentes: el estudio histórico de la religiosidad popular en España e Hispanoamérica, y del movimiento asociativo, tanto de clérigos como de laicos, especialmente en congregaciones y cofradías.Presbítero de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño desde 1994, desempeña el cargo de director del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías y el de prior de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño.

También es asesor del departamento de Santuarios y Piedad Popular de la Conferencia Episcopal Española. Por otra parte, es investigador agregado del Instituto de Estudios Riojanos; pertenece a la Asociación de Archiveros de la Iglesia Católica en España y es miembro (y vocal de la junta) de la Sociedad Mariológica Española.

Ha impartido clases y conferencias en numerosos lugares de toda España y también de Hispanoamérica (Guatemala, Perú, Ecuador, México y Puerto Rico). Su presencia es requerida con frecuencia en congresos y simposios relacionados con la historia de las cofradías y, en general, con la religiosidad popular, materia en la que es tenido por uno de los principales expertos del panorama actual.

En cuanto se refiere a su producción científica, ha publicado ya más de medio centenar de artículos en obras colectivas, diccionarios y revistas especializadas, así como varias monografías.

La última de ellas ha sido un documentado estudio sobre la historia de una institución muy poco conocida hasta ahora, La Santa Escuela de Cristo (BAC, Madrid 2013). Cabe recordar también su monografía titulada Las Cofradías de la Vera Cruz en La Rioja. Historia y espiritualidad (Logroño 2000), que ha servido de pauta para otras muchas investigaciones similares.

El Instituto de Estudios Riojanos ha publicado con anterioridad su monografía titulada Cofradías de Valvanera: Cauce de identidad riojana (Logroño 2006) y el volumen colectivo Festivas demostraciones. Estudios sobre las cofradías del Santísimo y la fiesta del Corpus Christi (Logroño 2010).

Diolo y Dotolo