DE LA TIERRA AL CIELO. UBI SUNT QUI ANTE NOS IN HOC MUNDO FUERE? (XXIV Semana de Estudios Medievales, Nájera 2013)

Coordinadora: Esther López Ojeda

Año publicación: 2014 - 342 p.

Colección: Actas

ISBN 978-84-9960-057-4

PVP: 12 €

Las reflexiones en torno a la caducidad de la vida y el carácter transitorio del hombre y de sus ambiciones son consustanciales al ser humano. Durante la Edad Media, el tópico Ubi sunt? (¿dónde están?) tuvo una vasta difusión.

La falta de respuesta a dónde están o qué fue de quienes vivieron antes que nosotros induce a la reflexión, a idealizar los recuerdos, a evocar el pasado. Pero, intentando paliar la fugacidad de la vida, en una apuesta por mantener la memoria de los vivos cuando estos ya no estén, repercute también en el presente, dejando su impronta en las costumbres, los ritos religiosos y funerarios, la redacción de testamentos, la creación de monasterios y panteones, el arte y, en un sentido amplio, en la concepción de la vida.

La vida del hombre medieval se consideraba metafóricamente como un peregrinaje hasta su unión con Dios a través de la muerte. Esto potenció las donaciones a los monasterios para redimir los pecados, los rituales de enterramiento, el culto a los difuntos...

Dada la importancia de este tema, la XXIV Semana de Estudios Medievales de Nájera, que se llevó a cabo del 29 de julio al 2 de agosto de 2013, se ha dedicado a su estudio a través de nueve conferencias cuyos contenidos se recogen en este volumen. Se aborda desde un enfoque amplio que plasma las diferentes visiones de la muerte -y por contraposición, de la vida- o la concepción del espacio del "más allá", hasta prácticas concretas como la construcción del panteón real de Santa María la Real de Nájera o el análisis iconográfico del arte de la época.

Del 28 de julio al 1 de agosto de 2014 tuvo lugar la XXV Semana de Estudios Medievales: "Nuevos temas, nuevas perspectivas en Historia Medieval".

Coordinadora

ESTHER LÓPEZ OJEDA es licenciada en Filología Hispánica y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja, y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Valladolid. Obtiene el Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de La Rioja. Es presidenta de la Asociación Amigos de la Historia Najerillense desde 2006 y coordinadora de la Semana de Estudios Medievales de Nájera desde ese año y de la edición del libro de actas desde 2011.

De la tierra al cielo