CODAL. Revista de creación literaria y artística nº 7

Revista anual

Número suelto: 10 €

Codal llega a su número siete conservando sus propósitos de ser un escaparate de la creación literaria y artística en La Rioja, con especial atención a las nuevas propuestas.

En esta ocasión, la parte literaria se centra en algunos de los autores y actividades que han protagonizado el festival de poesía Agosto Clandestino, que durante diez años no solo ha acogido a creadores riojanos, sino que ha concitado la presencia de un nutridísimo grupo de autores nacionales. De entre ellos, damos cabida a los textos de Carmen Beltrán, Sonia San Román, Nerea Ferrez, Enrique Cabezón, Gabriela Collado, Antonio Lombillo y Adrián Pérez Castillo. Además, el dinamismo del festival nos permite rendir un mínimo homenaje a la figura de Ana María Matute, quien este verano fue recordada en el marco del Agosto Clandestino con la lectura de los textos que acogemos; asimismo, nos acercamos a la obra teatral de Saray García, joven e interesante autora teatral quien también ha participado en estas jornadas. Para completar el recorrido, acompañamos la recopilación con las palabras de algunos de sus protagonistas y de la voz autorizada de la periodista Cristina Hermoso de Mendoza, quien nos ofrece la visión de una persona atenta a la actualidad literaria.

En cuanto a la parte artística, se trata de una parte variada y estimulante: Carmelo Argáiz ilustra el número con unas interesantes fotografías sobre unos modelos escultóricos en plastilina de colores que, además de una magnífica intensidad volumétrica, incorporan una profunda reflexión sobre el sentido de la existencia del ser humano. A sus ilustraciones se suman sendas secciones dedicadas a la obra de autores de notable proyección internacional y de creciente prestigio, como son Aitor Lajarín y Natividad Bermejo, esta última entrevistada por Inmaculada Cerrillo. Junto con ellos, la sección De Arte ofrece, de la mano de Jorge Montes, la primicia de su interesante investigación sobre el cartelismo histórico dedicado al vino de Rioja desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX, con algunas de las principales firmas del dibujo y el diseño artístico español. Por último, se dedica la sección "Cita con el arte" a Diego Sáinz, Erika León y Pepa Iriarte, directores artístico y didáctico del proyecto "Casa Singular" que se ha llevado a cabo en 2014 en la localidad de Villoslada de Cameros, propuesta que ha conseguido implicar a un grupo muy variado de artistas, de distintas disciplinas, con la población de la montaña riojana.

Con todo ello, se configura un número de Codal que quiere dar cabida a esa vida cultural riojana, abierta a la expresión, a la convivencia de propuestas, a la diversidad cultural propia de un cruce de caminos y de un paisaje de acogida.

Codal 7