LA GUITARRA DE PRINCIPIOS DEL s.XX BAJO EL PRISMA DE FRANCISCO CALLEJA

Autor: Carlos Blanco Ruiz

Guitarra "Manuel Ramírez" de 1911

Año publicación: 2014 - 1 CD-DA + 1 folleto (12 p.)

P.V.P.: 9 Euros

Se presenta un nuevo estudio y una grabación de música relacionada con Francisco Calleja. Son varias las razones que justifican esta nueva edición de Carlos Blanco Ruiz:

• Por un lado tenemos la aparición de nuevo repertorio, recientemente descubierto.

• Por otro está la posibilidad de mostrar su faceta de intérprete a partir de las transcripciones de Calleja y otras piezas que no son de su autoría pero que habitualmente estaban presentes en sus conciertos a lo largo de casi 40 años. Varias de ellas a su vez son obras puntales del repertorio guitarrístico del inicio del siglo XX.

• Finalmente, pero no menos importante, la disponibilidad de estudiar y grabar esas obras elegidas en un instrumento histórico, una guitarra Manuel Ramírez de 1911 que perteneció al maestro y que aún conserva ese sonido de estos instrumentos cada vez más apreciados. Las guitarras denominadas históricas tienen un característico "sonido español" que hacen entender la música del periodo de su construcción de una manera diferente. Nuestra tarea se ha dirigido a conseguir que el disco recoja esos timbres tan especiales con el fin de ofrecer una visión complementaria a la música para guitarra en las esenciales primeras décadas del siglo XX pero visualizado bajo el prisma del riojano Francisco Calleja.

El disco ha sido grabado en junio de 2014 en Studios MECA, en San Asensio, y el técnico de sonido ha sido Javier Rojas Ruiz.

El autor

Nacido en San Asensio (La Rioja) en 1970, estudia guitarra con José Fernández Rojas en Logroño, para posteriormente trasladarse a Valencia y obtener el título de Profesor Superior de Guitarra en el Conservatorio "Joaquín Rodrigo", con Antonio Galindo y José Luis Ruiz del Puerto. Ha recibido clases de perfeccionamiento de David Russell, José Tomás, Paulino García Blanco, Manuel Barrueco, Roberto Aussel, José Miguel Moreno, Angelo Gilardino, José Luis Rodrigo y Mª Dolores Malumbres. Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja y Arquitecto Técnico por la Universidad Politécnica de Valencia.

Es Director Musical de la Orquesta de Plectro La Orden de la Terraza, de Nájera, con quienes ha actuado en Alemania, Italia, Francia, Austria, Hungría, Rusia, Canadá, Colombia o Japón. Ha ofrecido numerosos conciertos como guitarra solista y en formaciones de música de cámara.

Posee una extensa discografía (13 CDs) y ha realizado trabajos de investigación en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos (IER), publicando en 2005, 2009, 2011, 2012 y 2014.

Ha obtenido diversos premios por sus composiciones que han sido publicadas por Editorial ConTrastes-Rioja, Joachim-Trekel-MusikVerlag y Ediciones MundoPlectro.com y estrenadas por músicos de la talla de Pablo Sáinz Villegas (Sinestesias para Guitarra y Orquesta, 2013).

Ha sido llamado para participar en calidad de "Guitar Tutor" en la EGMYO European Guitar and Mandolin Youth Orchestra en Italia (2009), Croacia (2010), España (2011), y como Director Musical de la misma en Croacia (2012) y Francia (2014). Igualmente forma parte de los jurados de diversos concursos, destacando el Deutscher Orchesterwettbewerb en Hildesheim (Alemania, 2012).

Actualmente es Profesor de Guitarra, de Música de Cámara, de Informática Musical y de Edición Musical en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja en Logroño.

www.carlosblancoruiz.com

Cd guitarra Francisco Calleja