LA ACTIVIDAD ARTÍSTICA EN LA RIOJA DURANTE EL SIGLO XVIII. ÍNDICE DE ARTISTAS Y ARTESANOS (CD ROM)

Autor: Luis San Martín Ascacíbar

Año publicación: 2014

ISBN 978-84-9960-059-8

P.V.P.: 12 Euros

Con este trabajo sobre el siglo XVIII finaliza el estudio iniciado por el autor en el año 1995 sobre el siglo XVI. Titulado La actividad artística en La Rioja durante el siglo XVIII. Índice de artistas y artesanos recoge a modo de "diccionario", ya que se encuentran ordenados alfabéticamente, la relación de las personas que trabajaron en nuestra tierra en el siglo XVIII. Estas iniciativas fueron empezadas por personas como Cesáreo Goicoechea o José María Lope de Toledo que en los años sesenta del siglo pasado publicaron en la revista Berceo repertorios de artistas, artífices y artesanos.

Este estudio está formado por fichas individualizadas, un total de 1.493 individuos, de los que se ha recogido toda la información posible. Las fichas se han estructurado indicando los siguientes campos: fecha y lugar de nacimiento, así como de fallecimiento, biografía, vecindad, cronología (período durante el cual se le localiza trabajando), oficio, actividad laboral y citas bibliográficas -ordenadas por fecha de edición-; también se recogen todas las acepciones con las que aparecen en las distintas fuentes documentales.

Para la selección de los oficios o actividades se ha tenido en cuenta tanto las artes consideradas como tradicionales (arquitectura, escultura y pintura) como las decorativas (alfarería, platería, rejería, tejido o vidrio) así como otras, ya desaparecidas, que gozaron en su época de gran consideración (armeros, campaneros, cerrajeros, espaderos, fundidores, relojeros ...).

Esta compilación recoge a los oriundos de nuestra región que desarrollaron su actividad tanto fuera de ella como en nuestra comunidad (Raón, Camporredondo, etc.), así como los foráneos que trabajaron aquí.

El marco cronológico en el que se trabaja abarca en su totalidad el siglo XVIII, algunos comienzan en el siglo XVII como Cristóbal Bascarán, cantero activo entre 1650-1708 y otros finalizan en el siglo XIX, caso de Juan Esteban Urra, platero fallecido en 1839. Para facilitar la consulta de las fichas se completa con unos índices: onomástico, de oficios, de cargos y bibliográficos. El número de artistas y artesanos reseñados con actividad a lo largo de estos tres siglos en La Rioja asciende a un total de 4.560, distribuidos 1.320 en el XVI, 1.747 para el XVII y 1.493 en este último. La centralización de toda esta información supone una gran ayuda para investigaciones posteriores, quizá sea la principal aportación de estos trabajos de investigación a la historiografía riojana desde el siglo XVI al XVIII.

El autor

LUIS SAN MARTÍN ASCACÍBAR es autor de los trabajos La Actividad Artística en La Rioja durante el siglo XVI. Índice de artistas y artesanos, editado en 2005 y La Actividad Artística en La Rioja durante el siglo XVII. Índice de artistas y artesanos, editado en 2008.

Colaboró, bajo la coordinación de la doctora BEGOÑA ARRÚE UGARTE y el doctor JOSÉ GABRIEL MOYA VALGAÑÓN en el Catálogo de puentes anteriores a 1800. La Rioja. Logroño, 1998.

También colaboró con la Real Academia de la Historia en el Diccionario Biográfico Español, Madrid, 2009.

Cd índice artistas y artesanos siglo XVIII