Portada del número 30 de la revista BelezosFecha publicación: Febrero de 2016

ISSN 1886 - 4333

Periodicidad: CUATRIMESTRAL

P.V.P.: 4 euros

El número 30 de Belezos inaugura el año 2016, que como su Directora señala en la editorial, se trata de un año simbólico, pues el Instituto de Estudios Riojanos cumple setenta años y la revista, en unos meses, cumplirá diez. Estas fechas tan señaladas son objeto de reflexión por parte de los integrantes de la publicación, que ya preparan con ganas el próximo número para celebrar la década junto a la sociedad riojana.

En este número se ha traído a la portada el queso, una de las delicias riojanas más emblemáticas. Con larga tradición en nuestra tierra el artículo de la sección en Portada desgaja todos los aspectos relacionados con él: su origen, su proceso de elaboración, los distintos tipos de queso existentes, la Denominación de Origen, las queserías en La Rioja… todo, demostrando que La Rioja es calidad.

Además la revista se completa con una gran variedad de artículos: se hace un recorrido por la historia del Ibiza, ese puerto de mar simbólico para cualquier riojano, que forma parte del imaginario logroñés, ¿quién no se ha sentado en su terraza o se ha tomado un café en su barra? Su reciente cierre (y esperemos que no definitivo) ha llevado a bucear en su historia, que no deja de ser una parte esencial de la historia de Logroño.

También se hace una parada en Ojacastro para conocer a sus santos italianos, y en Aldeanueva para perdernos entre sus tradiciones más arraigadas. Nuevas miradas de La Rioja a través de la cámara de Amaia Hodge, un exhaustivo análisis sobre la figura de María Lejárraga, distinguir libélulas de caballitos de mar, saber si el cambio climático nos afecta o hacer un paseo sonoro por nuestro paisaje (¿Qué es y cómo se hace un paisaje sonoro?) son algunas de las propuestas que nos trae el número 30 de Belezos. Un número que se completará con las características de la venta ambulante, con un recorrido por la Compañía Lírica de Aficionados "Pepe Eizaga", que lleva en La Rioja desde 1929, con el análisis del Centro de Interpretación de la Emigración Riojana y con la continuación de la sección que la revista inauguró hace tan solo unos meses, "el tiempo en documentos", esta vez con el Registro de Conductores, para cuya explicación se contará con la presencia de la Directora del Archivo Histórico Provincial.

Se trata de un número rico y variado que viene a completar perfectamente algunos de los aspectos más curiosos de nuestra Comunidad y en el que han participado una gran variedad de autores de muy diferente procedencia y con gran formación.