"LAS CLAVES DE LA MÚSICA DE Mª DOLORES MALUMBRES"

Autor: Blanco Ruiz, Carlos
Año publicación: 2009 – 362 p.
Colección: Historia. Música nº 4
ISBN 978-84-96637-73-3
P.V.P.: 12 Euros

M.ª Dolores Malumbres, compositora nacida en Alfaro en 1931, es una de las referencias riojanas en el mundo de la música. Elogiada por los especialistas en música contemporánea por su cuidado trabajo, fruto de unos conocimientos profundos en música tradicional y de un lenguaje actual propio, Malumbres estrena asiduamente su música, siendo ésta solicitada por los más importantes festivales de música contemporánea españoles.

En este libro se ofrece una completa biografía, autorizada por la compositora, con reseñas documentadas de sus principales vivencias y de las enseñanzas aprendidas de sus maestros, especialmente Fernando Remacha y Carmelo Bernaola. Las fuentes documentales, de primera mano al haber podido acceder al archivo personal de la autora, han permitido así mismo una catalogación de la obra completa. Igualmente se ha procedido al estudio de su música mediante comentarios y análisis musicales que permiten profundizar en su estética y en su técnica compositiva. Estas acotaciones se enriquecen al poder acceder a la obra completa en partituras en el CD-ROM adjunto para una mejor recepción de su música.

CARLOS BLANCO RUIZ

Nacido en San Asensio (La Rioja) en 1970, comienza a estudiar guitarra con José Fernández Rojas en Logroño, para posteriormente trasladarse a Valencia y obtener el título de Profesor Superior de Guitarra en el Conservatorio "Joaquín Rodrigo", estudiando con los profesores Antonio Galindo y José Luis Ruiz del Puerto. Ha recibido clases de perfeccionamiento de David Russell, José Tomás, Paulino García Blanco, Manuel Barrueco, Roberto Aussel, José Miguel Moreno, Ángelo Gilardino y José Luis Rodrigo. Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja y Arquitecto Técnico por la Universidad Politécnica de Valencia.

Ha ofrecido numerosos conciertos como guitarra solista y con orquesta. Ha formado parte del proyecto Nacional Ensamble y la Orquesta de Plectro Roberto Grandío bajo la dirección de Pedro Chamorro. Participa asimismo en diversas formaciones de música de cámara.

Es Director Musical, guitarrista de grupo y guitarra solista de la Orquesta de Plectro La Orden de la Terraza, de Nájera, y de su Quinteto, con quienes ha actuado en Alemania, Italia, Francia, Austria, Hungría, Rusia, Canadá, Colombia o Japón. Su discografía se concreta en 8 CDs. Ha recibido premios por sus composiciones Sonemas, para mandolina y guitarra, y por Música en DO, editada por la Editorial ConTrastes-Rioja en 2008 y por Joachim-Trekel-MusikVerlag en 2009. En el año 2009 ha participado en la edición de la EGMYO (European Guitar and Mandolin Youth Orchestra) en Savona (Italia) en calidad de "Guitar Tutor" y como director invitado de dicha orquesta paneuropea.

Ha realizado trabajos de investigación en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos (IER), publicando en 2005 la Edición Crítica de "Francisco Calleja (1891-1950): Música original para guitarra". Así mismo ha realizado varias ediciones musicales y ha colaborado en artículos periodísticos de la revista especializada Mundo Clásico y realizado notas a programas de conciertos y críticas musicales.
Actualmente es Profesor de Guitarra, de Informática Musical y de Edición Musical en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja en Logroño.


Las Claves de la musica