"EL VIAJE AL MAS ALLÁ EN LAS LITERATURAS HISPÁNICAS HASTA BERCEO"

Edición: Merino Castrillo, J.
Año publicación: 2009 – 376 p.
Colección: Filología nº 25
ISBN 978-84-96637-66-5
P.V.P.: 12 Euros


A finales del siglo XI en la región emilianense habita una comunidad de eremitas que, imitando a Millán, vivían emparedados en pequeños habitáculos excavados en la roca dedicados a la oración y a la lectura de textos edificantes. Entre ellos destaca una joven, Oria, natural de Villavelayos, quien, con apenas veinte años, ve premiados sus anhelos con un viaje al trono celeste que ocupará tras su muerte. Éste es el argumento que analiza el libro que se presenta hoy: El viaje al más allá en las literaturas hispánicas hasta Berceo.

La experiencia de Oria, versificada por el monje emilianense, repite un esquema clásico, el del viaje al otro mundo, conocido universalmente gracias a la Eneida de Virgilio. Este ensayo traza el recorrido del tópico en la Península Ibérica a lo largo de la Edad Media hasta llegar al poeta riojano, mediante un análisis componencial de las obras literarias en las que aparece, tanto en latín como en castellano. Por otra parte, demuestra que, en lo que respecta a este motivo, la Península Ibérica participaba del magma cultural común europeo contemporáneo, del que en muchos otros aspectos es frecuentemente excluida. Los diversos contextos históricos, culturales, cronológicos y lingüísticos a los que pertenecen las obras examinadas confirman la arbitrariedad de las particiones académicas que seccionan tajantemente entre latín y lengua romance, Antigüedad Clásica y Medievo, hagiografía y literatura visionaria, utopía moral y ética cívica, catarsis y expiación. La evolución del motivo literario del viaje escatológico de que en la Edad Media la cultura establecía puentes, como sucede en el caso del propio Berceo.

El autor, Juan Merino, helenista e hispanista con amplios intereses, propone una mirada retrospectiva utilizando como pretexto un tópico cultivado en todas las épocas. Incluso en la nuestra cuenta con representantes ilustres de la talla de Saramago, quien actualiza el tema en su novela Todos los nombres.

portada Viaje más alla en las literaturas hipánicas