"CÓMO SUEÑAN LOS HOMBRES A LAS MUJERES", DE MARÍA MARTÍNEZ SIERRA

Edición de Isabel Lizarraga Vizcarra y Juan Aguilera Sastre
Año de pubicación: 2009
Colección: Nuestros Escritores nº 5
ISBN 978-84-96637-64-1
P.V.P.: 10 Euros

El género humano es un eterno enigma, formado por dos mitades, inseparables como las dos caras de una moneda y condenadas a vivir siempre juntas. Irremediablemente unidos, hombres y mujeres, anverso y reverso del enigma, no llegan a verse ni, por tanto, a comprenderse; así que, para María Martínez Sierra, como no podemos conocernos, "nos tenemos que soñar".

Cómo sueñan los hombres a las mujeres presenta, de forma amena y penetrante, una serie de modelos femeninos ideados por los más grandes soñadores: poetas, novelistas y autores dramáticos, cuya pluma dibuja, casi siempre, no mujeres reales, sino quiméricas ilusiones. La autora, en un análisis sagaz de nuestra cultura, desarma con sutil ironía modelos literarios que a veces incluso las mujeres de carne y hueso han querido emular, olvidando, como muchos autores masculinos hicieran, que su lugar y su trono no reside en la fantasía, sino en "el santo suelo", el mismo que comparte con el hombre, esa otra mitad de la moneda.

ISABEL LIZARRAGA y JUAN AGUILERA son profesores de Enseñanza Secundaria en Logroño. Desde hace varios años vienen desarrollando una importante labor investigadora en torno a la figura de la escritora, feminista y política riojana María de la O Lejárraga (María Martínez Sierra), que se ha materializado en sucesivas Jornadas dedicadas a su vida y obra y en diversos trabajos de investigación publicados por el Instituto de Estudios Riojanos: María Martínez Sierra y la República: Ilusión y compromiso (2002); María Lejárraga, pedagoga: Cuentos breves y otros textos (2004); Ante la República: Conferencias y entrevistas (1931-1932) (2006); María Martínez Sierra: Feminismo y música (2008).

portada como sueñan los homabres a las mujeres