Codal. Revista de creación literaria y artística. Número 2

Los contenidos y secciones de Codal atienden, como en sus inicios, tanto a obras literarias como a las artes plásticas.

Las secciones VERSOS, ENCUADRES, HISTORIAS, PALABRAS CON, BAMBALINAS, DE ARTE, RARA AVIS y CITA CON EL ARTE nos muestran con aires renovados aspectos de nuestra Literatura y Bellas Artes.

Codal / Revista de creación literaria y artística / Segunda época / Número 2 / 2009
ISSN 0530-0169.

La revista de creación literaria y artística CODAL que editan el Área de Filología y el Área de Patrimonio Regional del Instituto de Estudios Riojanos ha publicado el segundo número de su nueva época, tras resurgir en 2008, tras una primera etapa en la que se publicaron 71 números entre 1949 y 1968. De nuevo, CODAL se ha fijado en los más destacados artistas riojanos y el consejo editorial, formado por José Antonio Caballero, Ignacio Gíl-Díez y el directo Diego Marín A., ha abierto la revista a colaboraciones externas en algunas de sus secciones.
En materia literaria, la sección poética Versos está protagonizada por los poemas de Ignacio Jesús de Angulo y Alberto Vidal, la narrativa Historias recoge dos relatos de Luis Martínez de Mingo y Fernando Benito Labarta y la teatral Bambalinas da a luz la obra Aves de paso de la actriz y directora logroñesa Eva Hibernia. Por otra parte, Rara Avis, capítulo dedicado a descubrir a los autores heterodoxos de la literatura en La Rioja, se ocupa de la obra del escritor riojalteño Carjosán. El periodista Jorge Alacid ensalza la figura de José María Lope Toledo, primer director de CODAL, en el artículo El escritor total de la sección 50 años no es nada y que recupera algunas obras publicadas en la primera época de la revista por este autor. Todos los textos están acompañados de ilustraciones del dibujante riojano Octavio Colis, correspondientes a su serie Vida de San Millán.
En el apartado de las Bellas Artes, el fotógrafo Rafael Lafuente Ciraqui aporta imágenes de sus trabajos Mise en scène y Dèjá vu en la sección Encuadres. En el capítulo Palabras Con, el periodista Jonás Sáinz entrevista a la joven pintora Ana Sanz, en relación a su última exposición Seres de agua. Por otra parte, la historiadora del Arte Lourdes Cerrillo Rubio da a conocer el trabajo parisino del escultor Daniel en el artículo Montmartre visto por Daniel González, que se acompaña de unos carboncillos del artista riojano en la sección De Arte. Finalmente, Carlos Rosales realiza un repaso a las veinte ediciones celebradas de los Encuentros de Arte de Sajazarra que él mismo coordina.
Con este compilación de obras y artistas, CODAL vuelve a dar cuenta de algunos de los más destacados trabajos artísticos realizados en La Rioja o por autores riojanos de ayer y hoy. Así, la revista pretende reconocer el trabajo artístico que se ha realizado o se realiza en nuestra tierra. En el editorial, el director de CODAL Diego Marín A. explica que «esta revista continúa la labor realizada en su primer número de señalar y sacar a la luz la calidad del arte de nuestra tierra».

Codal Nº 2