Codal 10 (200x283)CODAL. Revista de creación literaria y artística nº 10

Revista anual

Número suelto: 10 €

Otra vez Codal vuelve a presentarse al público. Esta vez alcanzando el número diez. Han pasado casi diez años desde que, en 2008, un grupo de entusiastas revitalizó una antigua revista que había comenzado a publicarse en 1949 y que desapareció en 1968. Codal ha contado con Diego Marín, José Antonio Caballero, Ignacio Gil-Díez y Ricardo Mora de Frutos en su Consejo Editorial. Hoy lo sigue haciendo con Ignacio Gil-Díez, así como con Aurora Martínez y Alberto Gil-Albert. Todos ellos han sido los responsables de que esta revista siga editándose, gracias al Instituto de Estudios Riojanos, con la intención de servir de correa conductora a la creatividad vinculada o cercana a La Rioja.

En este número presentamos en Codal al poeta jarrero Conrado Santamaría, hijo de su tiempo, una referencia para el presente y un interesantísimo ojo para el futuro de la poesía riojana.

La necesidad de la reflexión temporal a propósito de la poesía de esta tierra, tiene su brillante puesta en escena con el estudio de Enrique Cabezón sobre los poetas y la poesía de nuestro pasado reciente.

Raquel Abend Van Dalen, poeta y escritora venezolana, actualmente en New York, nos presenta su novela Cuarto Azul (Kalathos Ediciones, Madrid, 2017) y publica un extracto de la misma.

Por último, el autor teatral gallego Pedro Pablo Riobó, en la sección Bambalinas. En esta ocasión con un texto que bajo el título de Teatro para Neófitos da cuenta de la experiencia vivida en un Instituto de Enseñanza gallego para la introducción del teatro en las aulas con alumnos de bachillerato.

Contamos para este décimo número con las ilustraciones de la joven artista riojana Marta Beceiro.

En la sección Encuadres David Pérez nos ofrece una breve reflexión visual sobre la mirada marginal y los detalles que esconden las fotografías perdidas.

Rosa Castellot y Félix Reyes protagonizan entre ellos la entrevista para la sección Palabras con, que nos desvela algunas de las claves de su vocación y de su quehacer en la escultura y el dibujo.

En la sección De Arte Ignacio Gil-Díez se aproxima a los textos realizados por Manuel Saiz y José Carlos Balanza dos de nuestros artistas más internacionales.

Finalmente, Mónica Yoldi, actual directora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, realiza un breve recorrido por la actividad que este centro de enseñanza lleva a cabo en el ámbito de las exposiciones en las distintas dependencias con las que cuenta.