Codal 9 (200x282)CODAL. Revista de creación literaria y artística nº 9

Revista anual

Número suelto: 10 €

Contamos con la poesía de Antonio Crespo Massieu un magnífico autor, muy ligado a esta tierra en concreto a la localidad de Manzanares, quien nos ofrece un ramillete de sus poemas, hondos y precisos, exponentes de la mejor literatura en español.

Carlos Gil Andrés, historiador y profesor aporta para la sección narrativa Historias un delicado texto. Compone en él, de forma dramática, los pensamientos de un hombre que, en los primeros momentos de la Guerra Civil, sabe que va a ser descubierto y ejecutado. Bambalinas, nuestra sección vinculada al teatro, está protagonizada por Jorge Quirante, director del teatro Bretón de Logroño, quien realiza un interesante análisis de la situación de este teatro público, de su presente, pero también de su pasado y futuro.

Finalmente, la literatura completa su aportación con tres voces femeninas en la sección Otras letras. Nuria Ruiz de Viñaspre, Pilar Gorricho y Sonia San Román muestran en sendos textos, a caballo entre la prosa y la poesía, la sensibilidad de su talento, cada vez menos necesitado de ser etiquetado con peculiaridades de género.

En el ámbito de las artes plásticas contamos con las soberbias e intensas imágenes de Carlos Ramírez de la Concepción, que ha permitido que sus grabados organicen y armonicen este Codal.

En Encuadres presentamos una pequeña muestra de la obra de Andrés Tena, un joven artista logroñés, poseedor de una magia plástica llena de lirismo e inquietante belleza. La entrevista -Palabras con-, gira alrededor de la obra y la personalidad de Demetrio Navaridas, artista polifacético y fundamental en el panorama artístico riojano de las, casi, últimas cuatro décadas que dialoga con Javier Muro.

El reciente fallecimiento de Jesús Infante ha precipitado el reconocimiento que, hace tiempo, debíamos hacia su persona y su obra. Infante fue uno de los artistas cuyo trabajo apareció en la vieja Codal. Hoy, con el paso del tiempo, podemos valorar su aportación como una de las más destacadas al arte riojano de nuestros días.

Finalmente, Susana Baldor, actual organizadora de la Joven Muestra de Artes Plásticas de La Rioja, nos introduce en un certamen que sigue siendo clave en la vida artística y cultural de esta región.