Belezos 34 (200x283)Monográfico: El Valle de Ocón

Fecha publicación: Junio de 2017

ISSN: 1886-4333

Periodicidad: CUATRIMESTRAL

P.V.P.: 4 €
Suscripción anual España (3 números): 10 €

En el número 34 de Belezos, publicado en el mes de junio por el Instituto de Estudios Riojanos ha tomado, como es habitual en la publicación de ese mes, la forma de monográfico, centrado esta vez en el Valle de Ocón. El contenido es absolutamente rico y variado, abordando aspectos diferentes de este Valle con encanto que atesora todo tipo de historias y tradiciones. Asimismo los colaboradores, todos procedentes del Valle, son muy numerosos.

Por Ocón podríamos entender desde el punto de vista histórico el antiguo Señorío de Ocón, que incluía las siguientes localidades: La Villa, Santa Lucía, Pipaona, Los Molinos, Aldealobos, Las Ruedas, El Redal, Corera y Galilea, más dos pueblos desaparecidos en los siglos XIX y XX (San Julián y Oteruelo). Cuando se constituyó el moderno régimen municipal en el s. XIX todas las localidades del antiguo señorío se constituyeron como municipio único, pero al poco tiempo los pueblos de abajo (algo más ricos), El Redal, Corera y Galilea, se fueron separando con ayuntamientos propios. Los litigios jurídicos estuvieron a la orden del día hasta hace no muchos lustros. Por todo ello el número, de una forma u otra, ha tratado de dar una visión global de la zona.

El número se abre con un artículo del recién jubilado catedrático de Historia Antigua de la Universidad de La Rioja y dinamizador de todo tipo de proyectos de la zona, Urbano Espinosa Ruiz, sobre la historia del Valle y su proceso de transformación de señorío a municipio. A continuación se tocan todo tipo de temas: desde los diferentes proyectos que se han realizado en el Valle con las ayudas europeas Leader Plus hasta las actividades tradicionales a través de la fotografía, las fiestas y romerías del Valle, su particular habla, sus riquezas gastronómicas como el aceite o el cerdo ecológico, su singularidad natural, una entrevista a su alcalde o una semblanza a su maestro rural así como documentos de archivo de la zona inéditos hasta el momento, entre otros temas.

Se trata de un número muy ambicioso que pone de relieve uno de los Valles con más potencial en nuestra tierra.