detalle portada

Autor/es: Luis San Martín Ascacíbar
Título: La actividad artística en La Rioja durante el siglo XVII
Año de publicación : 2008
ISBN: 978-84-96637-55-9
P.V.P. : 12 €

Este trabajo es continuación de La actividad artística en La Rioja en el siglo XVI. Índice de artistas y artesanos editado, en soporte magnético en el año 2005. La centralización de toda esta información supone una gran ayuda para investigaciones posteriores, principal aportación de este trabajo a la historiografía riojana del siglo XVII, como ocurrió con el anterior .
Su título La actividad artística en La Rioja durante el siglo XVII. Índice de artistas y artesanos nos indica hacia dónde vamos. Se trata de la recopilación, a modo de “diccionario” y por orden alfabético, de aquellas personas que trabajaron en nuestra tierra en el siglo XVII.
Este estudio está formado por fichas individualizadas, un total de 1.747 individuos, en las que se ha recogido toda la información posible a la que hemos tenido acceso. Para ello se ha manejado una extensa bibliografía -ha primado la búsqueda del dato que posteriormente el investigador deberá comprobar-; así junto a obras de gran alcance científico, aparecen artículos de prensa, divulgativos, etc. Las fichas se han estructurado indicando los siguientes campos: fecha y lugar de nacimiento, así como de fallecimiento, biografía, vecindad, cronología (período durante el cual se le localiza trabajando), oficio, actividad laboral y citas bibliográficas -ordenadas por fecha de edición-; también se recogen todas las acepciones con las que aparecen en las distintas fuentes documentales.
Para la selección de los oficios o actividades se han tenido en cuenta las artes tradicionalmente de mayor relevancia (arquitectura, escultura y pintura), sin olvidar las artes decorativas (alfarería, platería, rejería, tejido o vidrio) así como otras, ya desaparecidas, que gozaron en su época de gran consideración (armeros, campaneros, cerrajeros, espaderos, fundidores, relojeros...), sin olvidarnos de los que aportaban una destacada información documental (escritores de libros e iluminadores). Una novedad respecto a la investigación anterior es la aparición de un mayor número de organeros o maestros organeros ¬-documenté 6 en el trabajo anterior y ahora cito 52-.
Esta compilación recoge a los oriundos de nuestra región que desarrollaron su actividad tanto fuera de ella como en nuestra comunidad, así como a los foráneos que trabajaron aquí. En este apartado predominan los cántabros de la Trasmiera y los llamados “vizcaínos” (artesanos provenientes de Guipúzcoa y Vizcaya), también podemos citar navarros, alaveses, aragoneses, madrileños, etc.
El marco cronológico en el que se trabaja abarca en su totalidad el siglo XVII, algunos comienzan en el siglo XVI y otros finalizan en el siglo XVIII, estos últimos posiblemente su actividad queda incompleta, requiriendo una investigación ulterior.
Algo que llama la atención es que en el siglo XVII no tenemos unos artistas tan significativos para la historia del arte como ocurre en el siglo XVI, Navarrete “el Mudo”, los Pérez de Solarte, Pedro de Arbulo ...
Para facilitar la consulta de las fichas se completa con unos índices: onomástico, de oficios, de cargos y bibliográficos.

Luis San Martín Ascacíbar

Investigador agregado del Instituto de Estudios Riojanos. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.
Colaborador del Plan de Investigación sobre Arquitectura Civil y Militar en La Rioja (de la Edad Media al siglo XVIII), desarrollado entre 1986 y 1994. También participó directamente en la tarea de toma de datos del Catálogo de puentes anteriores a 1800: La Rioja.
Autor de la base de datos La actividad artística en La Rioja durante el siglo XVI. Índice de artistas y artesanos editado en el año 2005 también por el IER.