29 de abril de 2016

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha clausurado esta mañana en el Riojaforum la reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER La Rioja 2014-2020 que, Consejero FondosFEDER_29-04-2016entre otros asuntos, ha analizado el informe de ejecución de la etapa 2014-2015. En el encuentro han participado representantes de los distintos departamentos del Gobierno regional con responsabilidad en la ejecución de las actuaciones a financiar; del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; y agentes sociales y económicos.

Alfonso Domínguez ha recordado que La Rioja "viene gestionando los fondos europeos de forma ejemplar", lo que incluso le ha valido la felicitación en numerosas ocasiones "por ser un ejemplo para las demás regiones europeas en su manera de enfocar el desarrollo económico de la región y por el excelente uso que ha hecho de los fondos estructurales".


"Más y mejor empleo"

Ante el nuevo Programa Operativo 2014-2020, ha mostrado su confianza en que servirá para "crear más y mejor empleo". Según ha explicado, "el nuevo programa contribuirá de manera importante a la creación de empleo y ayudará al desarrollo económico y social de La Rioja", ya que "persigue el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la comunidad".

El Programa Operativo FEDER La Rioja 2014-2020 asigna a la comunidad riojana un total de 73,2 millones de euros (un 30,71% más que en el periodo anterior). Se trata de un importante montante que "nos está ayudando a concentrar los esfuerzos en cuatro áreas prioritarias", tal y como ha avanzado Domínguez: consolidar la I+D+i; aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes); favorecer la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación; y apoyar el desarrollo de una economía de bajas emisiones de carbono.

En este sentido, ha analizado el informe de ejecución anual que ha sido aprobado en el Comité y que abarca la ejecución de los ejercicios 2014 y 2015. En lo que respecta a la innovación y desarrollo tecnológico, el programa ha contribuido al equipamiento para la investigación y desarrollo en centros tecnológicos como el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino ((ICVV), además del apoyo a las empresas para el desarrollo de proyectos de I+D+i vinculados a los sectores de la estrategia de especialización inteligente de La Rioja.

En el ámbito de las tecnologías, Domínguez ha citado los trabajos que se están desarrollando específicamente en las áreas de Salud y Educación. Y en lo relativo a la mejora de la competitividad de las pymes, ha recordado las ayudas que está ofreciendo el Gobierno de La Rioja a la inversión e internacionalización de las empresas y a mejorar su competitividad.

Y por último, ha informado que se están desarrollando actuaciones de eficiencia energética en diferentes ámbitos: edificios públicos, viviendas y empresas. También ha citado la inversión en Medio Ambiente, con actuaciones para mejorar la biodiversidad, y el Centro de Recuperación de la Fauna y la Flora.


Tres etapas

Domínguez ha subrayado que hasta la fecha "los fondos europeos han supuesto un auténtico revulsivo para el desarrollo de La Rioja" y ha marcado tres etapas diferentes: 2000-2006, cuyo objetivo fue la construcción de infraestructuras; 2007-2013, periodo en el que se puso el acento en el área de I+D+i; y ahora, el sexenio 2014-2020, en el que "las políticas estarán orientadas a proyectos que generen cierto impacto y supongan un salto cualitativo".

También ha recordado que el Programa Operativo FEDER de La Rioja 2014-2020 ha sido el primer Programa Operativo Regional de España aprobado por la Comisión Europea, "lo que supone un reconocimiento a la gestión del Gobierno de La Rioja".