Interoperatividad y transferencia con las Administraciones Locales

Descripción:

En el marco de las nuevas necesidades relacionadas con la Administración Electrónica , y con apoyo en el principio de cooperación en la utilización de medios electrónicos por las Administraciones Públicas previsto en la Ley 11/2007, es necesario considerar iniciativas destinadas a incrementar la eficiencia de las propias administraciones.

La Rioja cuenta con 174 municipios, de los cuales, el 82% de los mismos tiene menos de 1.000 habitantes. Los recursos técnicos necesarios para la prestación del total de Servicios de Administración Electrónica a los ciudadanos, en la mayoría de los casos, se encuentra fuera del alcance presupuestario de las Administraciones Locales salvo la excepción del Ayuntamiento de Logroño y algunos municipios con mayor capacidad económica.

Desde hace años, el Gobierno de La Rioja ha prestado diferentes servicios y apoyo económico a nuestros municipios y ha colaborado con ellos en esta materia, pero su interés es continuar en esa dirección para lograr que nuestra Comunidad cada día pueda dar mejores servicios a nuestros ciudadanos.

Por este motivo, en el marco de esta Estrategia Digital de Administración electrónica, se ha considerado de interés incorporar medidas destinadas a las Administraciones Locales, ya sea para la prestación conjunta, intermediada o en el seguimiento de los servicios.

Medidas:

  • Facilitar y mejorar las comunicaciones entre la Administración autonómica con las Corporaciones Locales y otras instituciones públicas empleando medios electrónicos en las comunicaciones e intercambios documentales que efectúen.
  • Extender la Red SARA al mayor número de Ayuntamientos posibles.
  • Ofrecer a medida a cada Ayuntamiento servicios centralizados de infraestructuras y puesto de trabajo, incluyendo servicios tales como las comunicaciones de voz y datos de las sedes municipales, así como equipamiento de hardware y software de base.
  • Ofrecer a medida a cada Ayuntamiento aplicaciones "verticales", tales como contabilidad, portales web,e-administración o padrón, entre otras.
  • Ofrecer a medida servicios de formación destinados a la ciudadanía de cada Ayuntamiento orientados a reducir la brecha digital.

Indicadores:

  • Número de municipios a los que se facilitan cualquiera de las medidas señaladas.
  • Número de comunicaciones electrónicas realizadas con los municipios.
  • Número de actuaciones, servicios y aplicaciones que se han puesto a su disposición.

Alcance temporal:

  • Durante el periodo de vigencia de la Estrategia Digital, finales 2015

Responsables:

  • La Dirección General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.