Cooperación interadministrativa

Incrementar de cooperación entre administraciones que generen ahorros para el sector público y favorezcan la interoperabilidad de los sistemas.

La cooperación entre las Administraciones Publicas es esencial para proporcionar los servicios a los ciudadanos y garantizarles su derecho a relacionarse con ellas por medios electrónicos y constituye uno de los principales motores para facilitar el despliegue definitivo de la administración electrónica con un correlativo ahorro para el gasto público.

Con base en esa necesidad de cooperación se han ido impulsando diferentes mecanismos informáticos a través de los cuales las Administraciones Publicas establecen y canalizan sus relaciones con el objetivo de mejorar la tramitación de los procedimientos administrativos y la prestación de los servicios públicos a través de medios electrónicos.

Las reglas que deben ser respetadas por los mecanismos de colaboración en el ámbito de la administración electrónica han sido establecidas por los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y de Seguridad.

Para hacer posible esa eficaz colaboración entre Administraciones se llevarán a cabo las siguientes acciones: