Documento, expediente y archivo electrónico

Descripción:

La evolución hacia la Administración electrónica no puede llevarse a cabo sin un planteamiento a fondo sobre la gestión de los documentos y expedientes electrónicos que permita superar los tradicionales sistemas basados en el papel. Esta circunstancia conlleva la adopción generalizada de medidas organizativas y técnicas que aseguren la autenticidad, confidencialidad, integridad, disponibilidad y conservación de los documentos así como la formación del expediente y archivo electrónicos.

Medidas:

  • Expediente 100% electrónico con independencia de que el procedimiento esté o no informatizado:
    1. Analizar las aplicaciones de gestión para verificar que emiten documentos electrónicos en los términos de la Ley 11/2007 y las normas de interoperabilidad.
    2. Analizar las aplicaciones de gestión para posibilitar la incorporación de documentos en papel que presenten los ciudadanos u otras Administraciones públicas construyendo copias electrónicas de los mismos que permitan su devolución a los interesados, auténticas o compulsas según proceda.
    3. Construir una aplicación horizontal para los procedimientos no informatizados.
  • Archivo electrónico de los expedientes electrónicos. Previsión de acceso y consulta según permisos por parte de la administración y de los ciudadanos interesados.
  • Desarrollar la normativa que sea necesaria relativa a esta materia.

Indicadores:

  • Número de expedientes 100% electrónicos.
  • Satisfacción proyectos piloto.

Alcance temporal:

  • 2013-2015

Responsables:

La Secretaría General Técnica de Administración Pública y Hacienda en colaboración con la Dirección General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las Secretarías Generales Técnicas de las diferentes Consejerías.