Conectividad digital

Descripción:

Desde el año 2003, el Gobierno de La Rioja ha promovido el desarrollo y el despliegue de infraestructuras que permiten el acceso a la red de los municipios riojanos, haciendo especial hincapié en aquellos que no son cubiertos de forma natural por el mercado. A través de diferentes tecnologías, en estos años se consiguió dotar de conectividad a Internet de 3Mbps a todos los municipios, de telefonía móvil 2G también a todos los municipios y se extendió TDT a toda la población incluyendo aquella parte que no era cubierta por los radiodifusores según la imposición que marcaba la Administración General del Estado a nivel nacional.

Este objetivo está en concordancia con la línea estratégica marcada por la Unión Europea en su Agenda Digital para el año 2020, donde contempla la necesidad de impulsar el despliegue de redes de tal forma que para ese año el 100% de los ciudadanos disponga de una conectividad de 30 Mbps. En este contexto, el Gobierno de La Rioja ha realizado estos años iniciativas encaminadas a fortalecer el despliegue de redes de banda ancha ultrarrápidas con la intención de situar a nuestra Comunidad al nivel de una región puntera. Concretamente, se lanzó una consulta pública seguida de un plan para la dotación de redes troncales ultrarrápidas en zonas blancas de esta tipología de redes en nuestro territorio. De esta forma se ha labrado el camino para poder plantear el uso de tecnología como fibra óptica hasta las centrales de conmutación de nuestros municipios que les permitirá acceder a conectividad y caudales óptimos.

Para el siguiente trienio os enfrentamos a nuevos retos:

  • La utilización creciente de la red, la cada vez mayor oferta de servicios y los, por consiguiente, mayores requerimientos de hogares y empresas de disponer de redes de comunicaciones de altas prestaciones hacen que las necesidades de caudal sean cada vez más exigentes, de tal forma que sin el impulso público puede volver a abrirse una brecha digital entre aquellos municipios que accedan con caudales y "autopistas" de conectividad a Internet suficientes, y otros que no lo hagan.
  • La telefonía móvil ha sufrido en estos años un cambio en el sentido propio que ofrece su servicio, entendiéndose no sólo como un servicio de voz sino como un servicio de conectividad a Internet en movilidad. Nuevamente, sin
  • el apoyo al despliegue de tecnología 3G ó 3,5G por parte de la administración, habrá zonas de nuestro territorio que se queden atrás.
  • En el servicio de televisión gratuita y universal, que en España se conoce como Televisión Digital Terrestre (TDT), se va a producir en los próximos meses la liberación de la parte alta del espectro radioeléctrico, lo que se conoce como Dividendo Digital. La liberación del Dividendo Digital es un proceso a escala comunitaria considerado por las instituciones europeas como un proyecto importante de interés común. El objetivo perseguido es, además de favorecer el uso más eficiente del espectro, garantizar el uso de la banda del dividendo digital para servicios que son considerados clave para la recuperación económica como los asociados a la telefonía móvil de cuarta generación que permitirán el acceso a la banda ancha ultrarrápida en movilidad. La Administración General del Estado impone a los radiodifusores la dotación de cobertura a un porcentaje determinado de la población española. Nuevamente, sin la intervención del Gobierno de La Rioja, no se dispondrá de TDT en las nuevas frecuencias para toda la población.

A continuación se especifican las acciones estratégicas a seguir en cada caso dentro del presnte plan:

  • Medidas
    • Mejora de la conectividad de banda ancha fija en municipios no cubiertos de forma natural por el mercado, teniendo como primeros iniciales para 2015 municipios de más de 100 habitantes y que tengan un centro público de educación. Los 25 nuevos municipios que verán mejorada la cobertura de banda ancha son; Ábalos, Alcanadre, Arenzana de Abajo, Arrúbal, Bobadilla, Cabretón, Camprovín, Corera, Cornago, Enciso, Galilea, Huércanos, Laguna de Cameros, Medrano, Munilla, Préjano, San Millán de la Cogolla, San Román de Cameros, Sorzano, Tricio, Tudelilla, Valverde, Viniegra de Abajo, Viguera y Cuzcurrita.
    • Mejora de conectividad de banda ancha en movilidad como mínimo 3G en municipios que igualmente no estén cubiertos de forma natural por el mercado
    • Ejecución del Cividendo Digital en la red de extensión TDT para las zonas no cubiertas por los radiodifusores, alcanzando al 100% de la población riojana.
  • Indicadores
    • Número de municipios, con dichas características, mejorados.
    • Porcentaje de población afectado.
  • Ámbito temporal
    • 2013-2015
  • Responsables
    • La Dirección General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.