Contexto

En la elaboración de la presente Estrategia digital se han considerado una serie de iniciativas de ámbito europeo, nacional y autonómico relacionadas con el fomento de la eficiencia de la Administración mediante las tecnologías de la información que van a impulsar y a servir como referencia para la realización de muchas de las medidas que contiene y que detallamos a continuación:

  • La Agenda Digital Europea 2010-2015 (Estrategia 2020.) La Agenda Digital para Europa es una de las siete iniciativas emblemáticas de la estrategia Europa 2020 y define el papel que las tecnologías de la información y la comunicación deberán desempeñar para que Europa haga realidad sus propósitos para 2020. Propone, entre otras iniciativas, acciones relacionadas con autenticación, facturación y pagos electrónicos, mejora de la interoperabilidad a través de la coordinación y creación de confianza en el mundo digital. A su vez, destaca que los servicios de administración electrónica constituyen una opción rentable para prestar un mejor servicio a todos los ciudadanos y empresas, propiciando una administración participativa, abierta y transparente de la calidad del servicio público, tanto desde el punto de vista del grado de satisfacción de los destinatarios como desde la perspectiva de la propia organización.
  • Plan Avanza2. Estrategia 2011-2015. Para implementar y concretar la Agenda Digital Europea a nivel nacional, el Plan Avanza2 ha fijado, como dos de sus cuatro líneas de actuación, la consecución de una Administración sin papeles en el año 2015 gracias a la digitalización de los trámites, la incorporación de firma electrónica (DNI electrónico) y la creación de registros electrónicos extendiendo las TIC en la sanidad y el bienestar social y potenciando su aplicación al sistema educativo y formativo. Y como segunda línea de actuación, la extensión de la cultura de la seguridad de la información entre la ciudadanía y las empresas, de manera que se genere una mayor confianza en la adopción y uso de las TIC.
  • El Plan de Acción Europeo sobre Administración Electrónica 2011-2015, que enfatiza que la simplificación o eliminación de los procesos administrativos debe ser un objetivo importante remarcando que la Administración electrónica representa un instrumento de cambio para mejorar los procesos organizativos y que la nueva generación de servicios de administración electrónica tendrá que apoyarse en planteamientos técnicos innovadores, tales como las nubes de servicios públicos y la arquitectura orientada al servicio (SOA)
  • La Agenda Digital para España, actualmente en desarrollo, pretende adoptar todos los objetivos de la Agenda Digital para Europa de 2015 y dar soporte a los objetivos de 2020.
  • El Plan Estratégico La Rioja 2020 apunta la necesidad de realizar una efectiva reingeniería de los procesos administrativos mediante la creación de "procedimientos virtuales" y aplicaciones TICs que permitan una efectiva interoperabilidad entre administraciones. El Plan también indica la necesidad de reducción y simplificación de los trámites dministrativos para las empresas a través de la ventanilla única virtual, con el objetivo de atender de forma transparente y unitaria.