linea separadora

El Instituto de Estadística de La Rioja es el órgano encargado de planificar, promover, dirigir y coordinar la actividad estadística pública de esta comunidad autónoma.

Desde su creación se ha consolidado como un referente de la estadística oficial de La Rioja. Sus orígenes se remontan al Estatuto de Autonomía de La Rioja donde, en su artículo octavo, se establece que corresponde a la Comunidad Autónoma de La Rioja la competencia exclusiva en materia de estadística para fines no estatales.

El Instituto de Estadística de La Rioja nace en 2003 con el objetivo de ofrecer al ciudadano una herramienta de estudio e interpretación que le permita conocer mejor la realidad demográfica, social, económica, territorial, medioambiental y cultural de nuestra región.

La aprobación de la Ley de Estadística de La Rioja en 2005 vino a potenciar la actividad estadística desarrollada por el Instituto, dotándola de un marco legal en el que se definen sus límites, cauces orgánicos y reglas fundamentales.

La importancia de la participación de los distintos agentes sociales, económicos y académicos de nuestra comunidad, queda reflejada en la creación y composición del Consejo Superior de Estadística de La Rioja en 2006, que se constituye como órgano consultivo y de participación del Sistema Estadístico Regional y cuya actuación es indispensable para la elaboración de la planificación estadística de La Rioja.

En la actualidad, la Subdirección General de Estadística de La Rioja, cuyo titular es el Director del Instituto de Estadística de La Rioja, es una unidad administrativa integrada en la Dirección General de la Oficina de Control Presupuestario, de conformidad con el Decreto 23/2015, de 21 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Administración Pública y Hacienda y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Para un mayor conocimiento de su organización, en el siguiente enlace encontrará el organigrama del Instituto de Estadística y sus funciones.

Organigrama y funciones