¿Qué son?

¿Qué servicios ofrecen?

¿En qué municipios están?

Normativa

¿Qué son?

Son profesionales al servicio de las Entidades Locales de La Rioja o Entidades dependientes o vinculadas a una Administración Local, que tienen como misión principal colaborar en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial, promoción del autoempleo y la cultura emprendedora, y el apoyo a las empresas ubicadas en el entorno local.

¿Qué servicios ofrecen?

  • Un servicio municipal de asesoramiento, orientación y promoción del empleo, dirigido a empresas, emprendedores y población en general.
  • Orientación e información profesional, dirigidos a asesorar sobre las oportunidades de acceso al empleo y sobre las ofertas de formación, con el fin de facilitar la inserción y reinserción laboral de las personas que demandan empleo.
  • Información y asesoramiento a las empresas y personas emprendedoras de su territorio acerca de las subvenciones destinadas a la formación y el empleo, a la creación de iniciativas empresariales y a la mejora de la competitividad de las empresas existentes.
  • Acompañamiento técnico en la iniciación de proyectos empresariales para su consolidación en empresas generadoras de nuevos empleos, asesorando e informando sobre la viabilidad técnica, económica y financiera y, en general, sobre los planes de lanzamiento de las empresas.
  • Apoyo a los promotores de las empresas, una vez constituidas éstas, acompañando técnicamente a los mismos durante las primeras etapas de funcionamiento, mediante la aplicación de técnicas de consultoría en gestión empresarial y asistencia en los procesos formativos adecuados para coadyuvar a la buena marcha de las empresas creadas.
  • Promoción y organización de actividades promotoras de empleo, que contribuyan al fomento de la cultura emprendedora y del espíritu emprendedor.
  • Apoyo a las pequeñas y medianas empresas que ya están en marcha en su zona, así como diseñar, mantener y organizar viveros de empresas.
  • Asesorar, crear y dinamizar redes de pequeñas y medianas empresas, para reducir costes, compartir canales de distribución y personal especializado, y ofrecer productos y servicios de calidad.
  • Diseño, elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo local.
  • Poner en valor los recursos endógenos e infrautilizados existentes en el municipio, tanto humanos como materiales, que promuevan el desarrollo de la zona y favorezcan la emergencia de iniciativas locales que permitan su mejor aprovechamiento.
  • Promoción de suelo industrial destinado a la instalación de empresas.
  • Promoción de las actividades turísticas y medioambientales compatibles con el entorno y los recursos del municipio.
  • Colaboración en el desarrollo de proyectos que, en su realización, posibiliten la integración laboral de los residentes en la zona de influencia o, en todo caso, de aquellos colectivos con más alto índice de desempleo o más desfavorecidos en el mercado laboral, como son mujeres y jóvenes.
  • Elaboración y desarrollo de un plan de acciones formativas orientadas a la generación de empleo.
  • Asistencia en los procesos formativos adecuados para la buena marcha de las empresas creadas.

¿En qué municipios están?

Agentes de Promoción de Empleo Local

Ayuntamiento de Alfaro

Rosario Pascual Gómez

C/Las Pozas 14

Tlfno: 941 126016

Ayuntamiento de Haro

Eduardo López Azpeitia

C/ Plaza de la Paz 1

Tlfno: 941 310105

Mancomunidad de los pueblos de Moncalvillo

Susana del Valle Tomás

C/ Plaza Coso,1 26370 Navarrete

Tlfno: 941 441384

Ayuntamiento de Calahorra

Noelia Oyárbide

C/ Glorieta Quintiliano s/n

Tlfno: 941 105076

Ayuntamiento de Enciso

Alfonso Lacuesta

C/ Plaza Mayor, s/n

26586 Enciso

Tlfno: 941 394450

Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama

Begoña Cisneros

C/ Plaza de la Constitución s/n

26520 Cervera del Río Alhama

Tlfno: 941 198000

Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada

Olga Blanco Allende

C/ Plaza de España 4

26250 Santo Domingo de la Calzada

Tlfno: 941 340004

Ayuntamiento de Tudelilla

Pilar Navarro Lainez

Av. la Paz, 6

26512 Tudelilla

Tlfno: 941 152004

Normativa

  • Orden 11/2010, de 10 de agosto de 2010, de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el fomento del desarrollo local.