Agencias de Colocación

Las agencias de colocación son entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que actúan en la intermediación laboral, que realizan actividades que tienen por finalidad proporcionar un trabajo a las personas desempleadas.

¿Qué es una Agencia de colocación?

Se entiende por agencias de colocación aquellas entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que, en coordinación y, en su caso, colaboración con el servicio público de empleo correspondiente, realicen actividades de intermediación laboral que tengan como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores las personas trabajadoras más apropiadas a sus requerimientos y necesidades.

A este fin las agencias de colocación valorarán los perfiles, aptitudes, conocimientos y cualificación profesionales de las personas trabajadoras que requieran sus servicios para la búsqueda de empleo y los requerimientos y características de los puestos de trabajo ofertados.

Estas agencias de colocación podrán desarrollar también actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo, tales como orientación e información profesional, y con la selección de personal.

Las empresas de trabajo temporal podrán, actuar como agencias de colocación cuando cumplan los requisitos establecidos en la ley 56/2003, de 16 de diciembre, de empleo, y su normativa de desarrollo.

En su relación tanto con los trabajadores como con las empresas clientes las empresas de trabajo temporal deberán informar expresamente y en cada caso si su actuación lo es en la condición de empresa de trabajo temporal o de agencia de colocación.

Autorización

Si una entidad quiere desarrollar actividades de agencia de colocación a partir del 5 de julio de 2014 ya no será necesaria la previa autorización de ningún Servicio Público de Empleo, en virtud de la modificación operada por el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, pero antes de iniciar su actividad deberá presentar una DECLARACIÓN RESPONSABLE ante el Servicio Público de Empleo competente.

Esta declaración responsable se presentará en el Servicio Público de Empleo Estatal cuando la agencia pretenda desarrollar su actividad desde centros de trabajo establecidos en dos o más Comunidades Autónomas o utilizando exclusivamente medios electrónicos (más información)Este enlace se abrirá en una ventana nueva ; o en el Servicio equivalente de la respectiva Comunidad Autónoma en otro caso.

El órgano competente en la Comunidad de La Rioja para llevar a cabo las autorizaciones es la Dirección General de Empleo de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Declaración responsable

Para poder ser operar como Agencias de Colocación, las entidades interesada deberán cumplimentar la declaración responsable de cumplir con los requisitos detallados, sin perjuicio de su posterior comprobación por parte de los Servicios Públicos de Empleo.

A través de la Oficina Electrónica

Agencias autorizadas

Relación de Agencias de Colocación en La Rioja ♦Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Las Agencias de Colocación autorizadas en España pueden ser consultadas en la siguiente página:

http://www.sistemanacionalempleo.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Gratuidad de los servicios

Las personas demandantes de empleo tendrán derecho a ser atendidos por las agencias de colocación autorizadas que operan en su territorio, sin que dichas agencias puedan exigirles ninguna contraprestación por su actuación.

Más información

Dirección de contacto

agencias.colocacion@larioja.org

Normativa relacionada