¿Qué es?

¿A quién se dirige?

¿Cómo funciona?

¿Qué acciones desarrollamos?

¿Dónde acudir?

¿Qué es?

Es un conjunto de actuaciones que ofrece la Dirección General de Educación,Formación y Empleo encaminadas a facilitar y mejorar las posibilidades de inserción laboral de los demandantes de empleo, como son:

Información y asesoramiento individualizado para acompañar al demandante de empleo en la toma de decisiones que tienen que ver con el empleo y la formación.

Establecer un objetivo profesional. Planificar un itinerario de inserción laboral. Conocer técnicas de búsqueda de empleo . Información sobre: mercado laboral, ofertas de empleo y cursos de formación.

¿A quién se dirige?

A toda persona inscrita en la oficina de Empleo que deseen mejorar sus posibilidades de ocupación y preferentemente aquellos colectivos con especiales dificultades de inserción.

¿Cómo funciona?

A través de una entrevista individual con el orientador, se analiza tu situación en relación con el mercado de trabajo y, a partir de los resultados obtenidos, se establece el itinerario de inserción profesional más adecuado a tu caso.Dentro de este itinerario se contemplan todas aquellas acciones individuales o grupales que le permitan alcanzar su objetivos profesionales.

¿Qué acciones desarrollamos?

1.- Acciones de Orientación Profesional:

Tutoría individual: Proceso personalizado cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de los recursos y competencias de los usuarios, para definir :

  • El perfil ocupacional del demandante.
  • Sus recursos en relación con el mercado de trabajo.
  • Su objetivo profesional.
  • Su itinerario más adecuado de inserción laboral.
  • Su acompañamiento en el proceso de inserción laboral.

Duración máxima: 6 horas

Grupos de Búsqueda de Empleo : Proceso grupal mediante el cual se asesora y se prepara a los demandantes de empleo en las diversas técnicas utilizadas en la búsqueda de empleo y en el proceso de selección. En este grupo se conocerá de forma práctica y dinámica:

El grupo estará constituido por un mínimo de 6 personas y un máximo de 12.

Duración máxima: 18 horas .

Grupos de Desarrollo de habilidades prelaborales: Acción grupal cuya finalidad es preparar a los demandantes en aquellos aspectos previos a la incorporación al mundo laboral, trabajando habilidades personales y/o sociales básicas.

El grupo estará constituido por un mínimo de 6 personas y un máximo de 12.

Duración máxima: 24 horas .

Grupos de Información profesional para el empleo: Acción colectiva cuya finalidad es facilitar a los demandantes la información necesaria sobre todos diversos aspectos relacionados con el empleo.

El grupo estará constituido por un mínimo de 10 personas y un máximo de 20.

Duración máxima: 1,30 horas .

2.- Puntos de Información y Orientación ( PIOS)

Punto de información y orientación ( PIO): Es un espacio común destinado a la auto-información en los que se pone a disposición de los usuarios diversa información y recursos relacionados con la formación y el empleo al objeto que sea el propio demandante el que pueda realizar el proceso de auto orientación apoyado siempre por personal especializado.

3.- Acciones de Asesoramiento para Autoempleo

Información y motivación para el autoempleo (INMA): Acción colectiva encaminada a motivar al desempleado hacia la iniciativa empresarial proporcionándole la información necesaria para llevar a cabo un proyecto de empresa. Su objetivo es que los usuarios adquieran información suficiente sobre el autoempleo como vía de acceso al mercado laboral y conozcan todos los aspectos que confluyen en la elaboración de un Plan de Negocio.

Duración máxima: 3 horas .

Asesoramiento empresarial: Proceso mediante el cual se asesora y acompaña al demandante que desee crear una empresa en todo lo necesario para su constitución y puesta en marcha.

Duración máxima: 20 horas .

¿Dónde acudir?