Mujer joven

Te ayudamos a encontrar lo que buscas

¿Cómo te ayudamos?

Información y orientación laboral

Entrevista personal, tutoría individual, habilidades personales, sociales y laborales, acompañamiento y asesoramiento, orientación para el empleo y el autoempleo: búsqueda activa de empleo. Todo ello realizado con personal propio de la Dirección General de Empleo o a través de entidades colaboradoras

Oficina virtual

  • Información y presentación de ofertas de trabajo.
  • Información y preinscripción en cursos.
  • Cursos de formación.
  • Servicios personalizados: Consulta de datos, renovación de demanda de empleo, duplicado, informes personalizados, etc.

Formación para el empleo

La Dirección General de Empleo programa cursos de formación profesional para el empleo dirigidos a trabajadores ocupados, en desempleo y con dificultades especiales.

La formación profesional para el empleo es totalmente gratuita para el alumno (incluido el material) y, en determinados supuestos puede recibir becas y ayudas.Los cursos pueden ser de carácter presencial o a distancia y el número de alumnos por curso es limitado.

Los cursos pueden ir acompañados de un período de prácticas en empresas que complete la formación.

Determinados cursos, a su vez, pueden impartirse por empresas con necesidades de contratación, las cuales reciben una subvención para la formación de los trabajadores desempleados comprometiéndose a contratar a un porcentaje de los alumnos formados.

La superación de un curso de formación para el empleo finaliza con la obtención de un diploma, expedido por el Gobierno de La Rioja, con valor en el mercado de trabajo. Determinados cursos o especialidades podrán dar lugar a la obtención de su certificado de profesionalidad, que acreditará la capacitación profesional del trabajador para la ocupación de que se trate.

Departamento de cualificaciones profesionales

  • Reconocimiento de competencias profesionales:
  • Asesoramiento y evaluación.
  • Orientación sobre formación complementaria para cualificación.
  • Acreditación de competencias profesionales de los trabajadores adquiridas vía experiencia o formación no formal, validación para obtención de Certificados de Profesionalidad y Títulos de Técnico y Técnico Superior.

Formación en TIC

En el Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías (Think-Tic).

Formación avanzada en Tecnologías de la Información y Comunicación para mejorar la cualificación profesional de los trabajadores

Programas de empleo

Primer empleo: contratación de trabajadores menores de 30 años para la realización de obras o servicios de interés general y social.

Mujer y Empleo: contratación de mujeres trabajadoras mayores de 40 años para la realización de obras o servicios de interés general y social.

Escuelas Taller: centros de trabajo y formación en los que jóvenes desempleados menores de 25 años reciben formación profesional ocupacional en alternancia con la práctica profesional (trabajo en obrareal). Percibe una beca los 6 primeros meses y un salario el resto.

Talleres de Empleo: centros de trabajo y formación en los que desempleados mayores de 24 años reciben formación profesional ocupacional en alternancia con la práctica profesiona (trabajo en obra real). Contratados desde su inicio.

Proyecto emprende rioja

Pretende impulsar el trabajo autónomo fomentando la creación de nuevas empresas. Para ello se han incrementado las ayudas para la creación del propio puesto de trabajo en un 75%. A partir de ahora, las ayudas para la constitución como autónomos oscilan entre 14.000 y 27.650 euros.

Incentivos al empleo

  • Fomento de la contratación estable: ayudas a empresas y entidades para fomento del empleo estable y de calidad.
  • Fomento de la contratación indefinida: hasta 6.000 euros.
  • Transformación de contratos temporales en indefinidos: 4.000 euros.
  • Fomento de la igualdad de oportunidades en el empleo: 4.500 euros para la empresa y hasta 1.600 para la trabajadora.
  • Promoción profesional de la mujer.
  • Fomento de contratación por autónomos del primer trabajador: 4.500 euros.
  • Ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral: se centran en apoyar el ejercicio del derecho de excedencia de trabajadores para el cuidado de hijos naturales, adoptados o acogidos. También incluyen ayudas al fomento de la contratación de trabajadores en sustitución de aquellos otros que ejercitan el derecho de excedencia para el cuidado de hijos. Finalmente, estas ayudas contemplan un apoyo para implantar planes de acción positiva para la conciliación de la vida laboral y familiar, la no discriminación y la igualdad en empresas y entidades sin ánimo de lucro.
  • Fomento de la economía social: ayudas para apoyo de cooperativas y sociedades laborales de hasta 11.000 euros por cada incorporación como socios trabajadores; subvención de intereses, gastos notariales, asistencia técnica, inversiones en activos fijos y contratación de directores, gerentes o expertos.
  • Ayudas a la contratación estable en empresas de base tecnológica: hasta 9.000 euros por trabajador.

Programas de ayudas a sectores y personas con especiales dificultades

Fomento del empleo de personas con discapacidad: Ayudas a centros especiales de empleo y a personas con minusvalía.

Ayudas para facilitar la adaptación laboral del sector textil y de la confección a los cambios estructurales en el comercio mundial.

Ayudas durante el proceso de búsqueda de empleo y para facilitar la movilidad geográfica de los trabajadores.

Apoyo a la formación de trabajadores del sector textil y de la confección de La Rioja afectados por expedientes de suspensión de contratos.

¿Qué instrumentos de apoyo ponemos a tu alcance?

La Red de Empleo del Gobierno de La Rioja.

Esta Red está formada por 60 profesionales que te ayudarán a elaborar tu itinerario personalizado.

También te informarán y orientarán sobre todas las ayudas y programas que te ofrece el Gobierno de La Rioja en materia laboral.

La Red está implantada en todo el territorio regional y es accesible a todos los trabajadores, especialmente a los desempleados.

La Red de Empleo del Gobierno de La Rioja se compone de profesionales de las siguientes áreas:

  • Red de Orientación, apoyo a la Intermediación y a las Cualificaciones: Técnicos propios SRE y Técnicos de Entidades Colaboradoras.
  • Red de Desarrollo Local: Agentes de Empleo (AEDLs) y Técnicos Locales de Empleo (TLEs).
  • Red de Oficinas de Empleo.
  • Red de Tutores de Empleo ( Equipos Inserción Sociolaboral).

Descarga del folleto explicativo[ pdf ]