Las Empresas de Trabajo Temporal, "ETTs" son empresas que contratan trabajadores para cederlos a otras compañías de forma temporal. Ofrecen a las personas en busca de empleo todo tipo de trabajos eventuales, de cualquier categoría profesional, con experiencia o sin ella, a jornada completa o a tiempo parcial. Trabajar para una ETTpuede convertirse en un puente hacia el empleo estable, además de una oportunidad para mejorar la formacion y cualificación profesional, muy importante para acceder al mercado laboral.

Para ponerte en contacto con las ETTs :

  • Puedes hacerlo de manera PRESENCIAL, tan sencillo como presentarse en sus oficinas, dejarles un curriculum y rellenar su formulario en el que te preguntaran sobre el tipo de empleo que solicitas, horarios de trabajo que deseas,... Consulta el listado de ETTs que operan en La Rioja.

Por internet, tendrás que cumplimentar un formulario online con los datos requeridos. Te facilitamos algunas webs de ETTS que operan en la Rioja.








No siempre se encuentra el trabajo ideal a la primera, por eso puede ser interesante aceptar un trabajo de manera temporal. A veces un trabajo provisional puede ser el trampolín que te impulse al trabajo que deseas.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS ETTS

¿Que salario voy a cobrar si me contrata una ETT?

Por ley el salario debe de ser el mismo que el de la empresa en la que se realiza el trabajo, aunque puede haber bonificaciones o extras de los que se beneficien los trabajadores de las ETTS y si lo hagan los de la plantilla de la empresa. El salario lo establece el convenio al que se acoge la empresa usuaria.

¿Qué ventajas tiene un trabajador al ser contratado por una ETT?

Para determinados trabajadores y en determinados momentos, trabajar a través de una ETT ofrece flexibilidad y temporalidad . Si queremos compatibilizar un trabajo con los estudios o no dedicar una jornada completa o con otro trabajo de forma puntual, esta fórmula puede servirnos para mejorar nuestros ingresos.

¿Qué ventajas encuentran las empresas al contratar a través de una ETT?

Las empresas se ahorran en costes de selección de personal y los derivados de los trámites de la contratación, seguridad social,... Es un proceso ágil en el que se puede tener un perfil determinado de empleado de forma casi inmediata.

¿Qué contratos puede hacer una ETT?

Por definición (y por ley) una ETT solo puede hacer contratos temporales. El tipo de contrato lo definirán los motivos para para los que se solicite la incorporación de trabajadores. Estos pueden ser ocasionados por las siguientes causas:

  • Circunstancias de la producción, cuando hay un pico de actividad en las empresas, por ejemplo en navidad, rebajas, campañas de corta duración, verano...
  • Obra y servicio determinado, cuando se necesita para realizar una actividad con fecha de comienzo y de finalizacion.
  • Interinidad, para sustituciones o para cubrir una baja.

¿Hay que pagar algo por dejar el curriculum vitae en una ETT?

No, según la normativa se prohibe cobrar por entregar el curriculum, o por formar parte de procesos de selección, formación o contratación.

¿Una vez finalizado el contrato con la ETT , el trabajador tiene derecho a cobrar el desempleo o la pensión de jubilación?

Si, ya que el trabajador tiene los mismos derechos que un trabajador por cuenta ajena que cotice a la seguridad social. Es el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) o la SEguridad Social en función de los períodos cotizados quienes reconocen el derecho a desempleo o a jubilación.