Glosario

Catálogo Modular de Formación Profesional (CMFP):

Es el conjunto de módulos formativos asociados a las diferentes unidades de competencia de las cualificaciones profesionales. Proporciona un referente común para la integración de las ofertas de formación profesional que permita la capitalización y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida.

Mediante el Catálogo Modular de Formación Profesional se promueve una oferta formativa de calidad, actualizada y adecuada a los distintos destinatarios, de acuerdo con sus expectativas de progresión profesional y de desarrollo personal.

Además, atiende a las demandas de formación de los sectores productivos, por lo que persigue un aumento de la competitividad al incrementar la cualificación de la población activa.

Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP):

Es el instrumento que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

Comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, organizadas en familias profesionales y niveles. Constituye la base para elaborar la oferta formativa de los títulos y los certificados de profesionalidad.

Incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación, de acuerdo con una estructura de módulos formativos articulados.

Se organiza en familias profesionales y niveles.

Así, se han definido 26 familias profesionales atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional de las ocupaciones y puestos de trabajo detectados y cinco niveles de cualificación, de acuerdo al grado de conocimiento, iniciativa, autonomía y responsabilidad preciso para realizar dicha actividad laboral.

Acceso web al Catálogo Nacional de Cualificaciones ProfesionalesEste enlace se abrirá en una ventana nueva (INCUAL)

Certificado de profesionalidad:

Es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición, en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo.

Un certificado de profesionalidad configura un perfil profesional entendido como conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo, y reconocido y valorado en el mercado laboral.

Acceso web al Repertorio de Certificados de ProfesionalidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva (SEPE)

Competencias clave:

Son las competencias necesarias (matemática, de comunicación en lengua castellana y de comunicación en lengua extranjera) para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente a certificados de profesionalidad de los niveles 2 y 3.

Competencia profesional:

Es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y del empleo (Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junioEste enlace se abrirá en una ventana nueva, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).

La competencia de una persona abarca la gama completa de sus conocimientos y sus capacidades en el ámbito personal, profesional o académico, adquiridas por diferentes vías y en todos los niveles, del básico al más alto.

A su vez, la citada norma conceptualiza la unidad de competencia como el "agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial".

La competencia general describe de forma abreviadas el cometido las funciones esenciales del profesional.

El CNCP incorpora tanto las competencias técnicas (las específicas de esa cualificación y las transversales a otras) como también las competencias clave.

Las competencias clave son aquellas que permiten a los individuos adaptarse a un entorno laboral cambiante: permiten obtener buenos resultados durante la actividad profesional en diferentes dominios o contextos sociales. Constituyen pues la clave para la flexibilidad profesional o funcional de los trabajadores al posibilitar su movilidad, ya sea dentro de un mismo campo ocupacional o de un campo a otro.

El SNCFP persigue identificar cuáles son las competencias requeridas para el empleo, por lo que tiene en cuenta tanto las competencias profesionales técnicas como las competencias clave, no ligadas a disciplinas o campos de conocimiento concretos, pero imprescindibles para la inserción laboral.

La unidad de competencia se subdivide en realizaciones profesionales, que describen los comportamientos esperados de la persona, objetivables por sus consecuencias o resultados, para poderla considerar competente en esa unidad.

Los criterios de realización expresan el nivel aceptable de la realización profesional para satisfacer los objetivos de las organizaciones productivas y, por tanto, constituyen una guía para la evaluación de la competencia profesional.

El contexto profesional define, con carácter orientador, los medios de producción, productos y resultados del trabajo, información utilizada o generada y cuantos elementos similares se consideren necesarios para enmarcar la realización profesional.

Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia.

Cualificación profesional:

Es el conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral (Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junioEste enlace se abrirá en una ventana nueva, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).

Se entiende que una persona está cualificada cuando en su desempeño laboral obtiene los resultados esperados, con los recursos y el nivel de calidad debido.

Desde un punto de vista formal, la cualificación es el conjunto de competencias profesionales (conocimientos y capacidades) que permiten dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo con valor en mercado laboral, y que pueden adquirirse a través de formación o por experiencia laboral.

A cada cualificación se le asigna una competencia general, en la que se definen brevemente los cometidos y funciones esenciales del profesional. En ella se describen también el entorno profesional en el que puede desarrollarse la cualificación, los sectores productivos correspondientes y las ocupaciones o puestos de trabajo relevantes a los que ésta permite acceder.

Familia profesional:

Conjunto de cualificaciones en las que se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional. Descargar listado de familias profesionales.

(Ver Familias Profesionales)

Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL)

Fue creado por el Real Decreto 375/1999, de 5 de marzoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Es el instrumento técnico, dotado de capacidad e independencia de criterios, que apoya al Consejo General de Formación Profesional para alcanzar los objetivos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

Es el responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.

Módulo formativo:

Bloque coherente de formación asociado a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificación.

Un módulo formativo se expresa a través de las capacidades y sus correspondientes criterios de evaluación, así como mediante los contendios que permiten alcanzar dichas capacidades. En él se identifican, además, aquellas capacidades cuya adquisición deba ser, en su caso, completada en un entorno real de trabajo. Asimismo recoge los parámetros del contexto de la de la formación para que ésta sea de calidad.

Unidad de competencia:

El agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial, a los efectos previstos en el artículo 8.3 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junioEste enlace se abrirá en una ventana nueva, de las Cualificaciones y de la Formación profesional.

Acceso web al Catálogo Nacional de Cualificaciones ProfesionalesEste enlace se abrirá en una ventana nueva (INCUAL)

Niveles de Cualificación Profesional:

Son los que se establecen atendiendo a la competencia profesional requerida por las actividades productivas con arreglo a criterios de conocimientos, iniciativa, autonomía, responsabilidad y complejidad. Los niveles se definen de uno a cinco, donde el uno corresponde con el más básico mientras el cinco es el que exige mayor grado de cualificación del trabajador. Listado de Niveles de Cualificación Profesional.

(Ver Niveles de Cualificación Profesional)

Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP):

Es un conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, mediante el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Asimismo, busca promover y desarrollar la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.

Título Formativo:

Es un instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias adquiridas por la vía formal, y asegurar un nivel de formación, incluyendo competencias profesionales, personales y sociales. En el ámbito del sistema educativo, los títulos de Formación Profesional son el de Técnico y el de Técnico Superior que se adquieren mediante las enseñanzas de los ciclos formativos de grado medio y de grado superior respectivamente.

Acceso web a los Títulos de Formación ProfesionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Ministerio de Educación)

Normativa relacionada

Estatal

Autonómica

  • Decreto 24/2005, de 31 de marzo, por el que se crea el Consejo de Formación Profesional de La Rioja.
  • Decreto 32/2011, de 29 de abril, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, así como por vías no formales de formación, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • Decreto 36/2011, de 6 de mayo, por el que se crean las comisiones sectoriales de cualificaciones y formación profesional y se establece su reglamento de funcionamiento.
  • Orden nº 2/2014, de 25 de febrero, de las Consejerías de Educación, Cultura y Turismo y de Industria, Innovación y Empleo, por la que se regulan las pruebas de competencia clave y su acreditación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja previstas en el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.
  • Resolución de 19 de abril de 2018Este enlace se abrirá en una ventana nueva, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se convoca el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o por vías no formales de formación de la cualificación de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión (ELE257_2). Ref.: RCR-24393.00-Elec