La Comunidad Autónoma de La Rioja ha publicado la Orden nº 2/2014, de 25 de febrero, de las Consejerías de Educación, Cultura y Turismo y de Industria, Innovación y Empleo, por la que se regulan las pruebas de competencia clave y su acreditación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja previstas en el Real Decreto 34/2008, de 18 de eneroEste enlace se abrirá en una ventana nueva, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

Su finalidad es verificar que las personas que no cumplen los requisitos de acceso a la formación de certificados de profesionalidad de nivel 2 y de nivel 3, tienen las competencias clave necesarias, para cursar con aprovechamiento la formación conducente al certificado de profesionalidad de ese nivel.

¿Necesito participar en estas pruebas?

Para realizar acciones formativas conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad de los niveles 2 o 3, se necesita tener alguno de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 20 del Real Decreto 34/2008, de 18 de eneroEste enlace se abrirá en una ventana nueva:

a) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2 o título de Bachiller para nivel 3.

b) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.

c) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.

d) Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.

e) Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

f) Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV de este real decreto, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Para el acceso a los certificados de profesionalidad se realizarán pruebas de competencia matemática y de comunicación en lengua castellana en el nivel que corresponda. Además para aquellos que incluyan un módulo de lengua extranjera se requerirán pruebas de competencia en comunicación en lengua extranjera en el correspondiente nivel.

Estarán exentos de la realización de estas pruebas, las personas que hayan superado con evaluación positiva acciones formativas correspondientes a competencias clave que figuren en el fichero de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal. Se pueden consultar estos programas formativos en el apartado "Documentos y enlaces de interés".

Quienes ya posean alguna de estas acreditaciones no necesitan participar en estas pruebas.

¿En qué consisten estas pruebas?

Son exámenes en los que se comprueban los conocimientos de los candidatos en cada una de las materias y nivel. Estos conocimientos están relacionados con lo descrito en el Anexo IV.

El Servicio Público de Empleo Estatal ha desarrollado unos programas de cursos de estas materias, cuyos contenidos se pueden consultar para saber lo requerido en estas pruebas.

Como ejemplo se pueden ver los exámenes realizados en La Rioja.

Quiero participar

Para acceder a estas pruebas es necesario realizar una solicitud indicando en qué tipo de prueba se desea participar y dirigirla al Departamento de Cualificaciones de La Rioja; bien presentándola en su oficina de registro o bien en las oficinas y registros establecidos en el artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el registro en el ámbito de las Administraciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja y su Organismos Públicos y en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Toda solicitud debe ir acompañada del justificante del ingreso del importe de la correspondiente tasa y del impreso de autoliquidación.

En el caso de personas extranjeras, la solicitud deberá ir acompañada de copia del NIE o del registro de ciudadano de la Unión Europea.

El período de presentación de solicitudes está abierto de forma permanente.

Las pruebas de competencias clave se convocarán al menos una vez al año en el mes de marzo. Podrán realizarse pruebas adicionales siempre y cuando existan solicitudes.

¿Me han admitido?

El Departamento de Cualificaciones de La Rioja notificará a los solicitantes que no sean admitidos a las pruebas tal extremo, con indicación expresa de la causa, en el plazo máximo de dos meses desde la recepción de las solicitudes; el requerimiento de subsanación interrumpirá dicho plazo.

Las fechas, las horas y los lugares de realización de las pruebas, así como su tipo y solicitantes admitidos, se notificará mediante su publicación en el Tablón de Anuncios Virtual del Gobierno de La Rioja, en el tablón del Departamento de Cualificaciones y en los tablones de los Centros de Educación de Personas Adultas en los que se vayan a celebrar, el primer día hábil del mes en que se celebren y con una antelación mínima de diez días naturales a la fecha de su celebración.

Se deberá acudir provisto del NIF-NIE o documento legalmente acreditativo de su identidad y bolígrafo.

La no presentación a las mismas se entenderá como desistimiento de la solicitud. En el supuesto de que los interesados no pudieran presentarse, lo comunicarán por escrito al Departamento de Cualificaciones de La Rioja, indicando la causa que lo impide; éste podrá convocar al solicitante en las siguientes pruebas que se realicen cuando estime que la causa de no presentación es justificada.

¿Qué obtengo?

Acreditación de las competencias clave demostradas

La superación de estas pruebas permitirá acceder a la formación en todos los certificados de profesionalidad o módulos formativos del nivel correspondiente que se financie o autorice por el órgano competente en materia de Formación para el Empleo del Gobierno de La Rioja.

Más información

  • Departamento de Cualificaciones de La Rioja
  • C/ Marqués de Murrieta, 76. Ala Oeste
  • 26005 – LOGROÑO
  • Tel.: 941 294205
  • cualificacion@larioja.org