Qué son:

El certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición, en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo regulado en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Un certificado de profesionalidad configura un perfil profesional entendido como conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo, y reconocido y valorado en el mercado laboral.

Los certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional, y serán expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, en La Rioja a través del departamento de Cualificaciones.

Cada certificado de profesionalidad acredita una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Se estructura en unidades de competencia, siendo cada una la unidad mínima acreditable para obtener un certificado.

Los certificados de profesionalidad se regulan, con carácter general, mediante el Real Decreto 34/2008, de 18 de eneroEste enlace se abrirá en una ventana nueva (y sus modificaciones). Además, cada certificado cuenta con un Real Decreto particular.

(Ver Repertorio de Certificados de Profesionalidad)

Para qué sirven:

  • Acreditan las cualificaciones profesionales o las unidades de competencia recogidas en los mismos, independientemente de su vía de adquisición, bien sea a través de la vía formativa, o mediante la experiencia laboral o vías no formales de formación.
  • Para poder trabajar en algunas profesiones u ocupaciones, se exige tener determinadas cualificaciones. En estos supuestos, los certificados de profesionalidad correspondientes sirven, en el ámbito laboral, al igual que los títulos de técnico o técnico superior de formación profesional del sistema educativo, para demostrar dichas cualificaciones.
  • Facilitan el aprendizaje permanente de todos los ciudadanos mediante una formación abierta, flexible y accesible, estructurada de forma modular, a través de la oferta formativa asociada al certificado.
  • Favorecen, tanto a nivel nacional como europeo, la transparencia del mercado de trabajo a empleadores y a trabajadores.
  • Ordenan la oferta formativa del subsistema de formación profesional para el empleo vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Contribuyen a la calidad de la oferta de formación profesional para el empleo.
  • Contribuyen a la integración, transferencia y reconocimiento entre las diversas ofertas de formación profesional referidas al Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Sus acreditaciones parciales pueden ser convalidables, cuando se realice la matrícula, con los módulos correspondientes de los Títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional (se han de cumplir los requisitos de acceso previos a las enseñanzas correspondientes).

Cómo se obtienen:

  • Realizando cursos que respondan a los contenidos de certificados de profesionalidad impartidos por centros acreditados:
    • El certificado de profesionalidad se puede obtener a través de la superación de todos los módulos correspondientes al certificado de profesionalidad, previa solicitud.
    • También se puede solicitar mediante la acumulación del módulo de prácticas no laborales y las acreditaciones parciales de los módulos formativos asociados a las unidades de competencia que comprenda el certificado de profesionalidad.
    • Para acceder a esos cursos es preciso cumplir determinados requisitos de acceso. Quienes no cumplen ninguno de ellos, pueden acceder si demuestran que poseen las competencias clave necesarias para seguir con aprovechamiento esa formación.
  • A través del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales pueden obtenerse, igualmente, acreditaciones de las unidades de competencia en las que se haya demostrado la competencia profesional.

También pueden obtenerse si se han realizado estudios de formación profesional y no se ha obtenido el título correspondiente.

Forma y plazo de solicitud:

La solicitud de expedición de un certificado puede efectuarse en cualquier momento, durante su vigencia. Algunos certificados de profesionalidad han sido derogados, por lo que el plazo de solicitud es limitado (consultar fecha límite de solicitud de los certificados).

Puede solicitarse un certificado completo o la acreditación de alguna de sus unidades de competencia mediante la presentación de la correspondiente solicitud en el Departamento de Cualificaciones o en cualquier otro registro administrativo, junto con fotocopia, por ambas caras, del documento acreditativo de tener derecho a su expedición:

  • Diploma del curso, acreditación de competencias o certificación académica, expedidos por el Gobierno de La Rioja.
  • Si se completa un certificado de profesionalidad mediante distintos cursos o acciones, la solicitud se dirigirá a la Administración responsable de la última acción realizada; en estos casos se deben presentar los diplomas de todos ellos (si no se han realizado en La Rioja, se presentarán las acreditaciones parciales acumulables expedidas por las Administraciones responsables).
  • Si no se acredita haber realizado el módulo de prácticas: certificado de exención del módulo de prácticas (se tramita ante el órgano gestor de la formación realizada).

Suplementos Europass a los Certificados de Profesionalidad:

El Suplemento EuropassEste enlace se abrirá en una ventana nueva es un documento informativo para adjuntar al Certificado de Profesionalidad.

Su objetivo es facilitar, a empleadores o instituciones de otros países, el significado de las competencias adquiridas por su titular.

El Suplemento Europass no es un sustituto del título oficial sino un complemento informativo en inglés y otras lenguas europeas.

Contiene información sobre: competencias y resultados de aprendizaje adquiridos, conjunto de empleos accesibles, organismos de expedición y acreditación, formas de obtener el certificado, nivel internacional del mismo, requisitos de entrada y posibilidades de acceso a otras acreditaciones oficiales.