La Dirección General de Educación, Formación y Empleo, a través de la red de Oficinas de Empleo y Entidades colaboradoras, cuenta con un Servicio de Asesoramiento a la Creación de Empresas con el objetivo de dar información y ofrecer acompañamiento a todas aquellas personas que quieran poner en marcha una empresa.

Si estas considerando la posibilidad de autoemplearte podrás acudir a sesiones de:

1.- Sesiones de información y motivación

Son sesiones dirigidas a demandantes de empleo que, bien por tener dificultades de inserción en el mercado de trabajo por cuenta ajena, o bien por mostrar interés e inclinación personal hacia el autoempleo, han considerado la posibilidad de emprender una actividad por cuenta propia o son susceptibles de iniciarla.

A través de estas sesiones divulgativas se recibe información sobre:

  • El autoempleo como alternativa al desempleo.
  • Cualidades personales que debe tener un emprendedor.
  • Cómo evaluar la oportunidad de un posible proyecto de negocio.
  • Cómo elaborar un plan de empresa.
  • Cuáles son las formas jurídicas de empresa existentes.
  • Qué trámites hay que realizar para ponerla en marcha.
  • Qué ayudas y subvenciones existen para ello.

2.- Asesoramiento de proyectos empresariales

Está dirigido a demandantes de empleo que tengan definida, pero no elaborada, un iniciativa empresarial y precisen orientación para llevarla a término. A través de esta acción, se presta asistencia técnica e individualizada, apoyando el creación de proyectos emprendedores mediante el asesoramiento desde el nacimiento de la idea de empresa hasta que dicha idea toma forma y se pone en marcha. En definitiva, se ayuda a conocer y comprender el entramado administrativo y legal que rodea el proceso de creación de una empresa.

Para ello se informa individualmente sobre:

  • Cómo realizar las previsiones económicas indispensables para el buen funcionamiento del negocio.
  • Qué ayudas y subvenciones puede obtener para financiar su empresa.
  • Cuál es la forma jurídica más apropiada para su empresa.
  • Qué trámites administrativos tiene que realizar para iniciar la actividad.

En definitiva, a través de las dos acciones descritas se trata de concienciar al futuro empresario de que el establecimiento como trabajador por cuenta propia o la creación de una empresa debe ir precedido, para garantizar la supervivencia del proyecto, de una fase de maduración y análisis que permita determinar la viabilidad y rentabilidad del proyecto. Esta reflexión cristaliza en la elaboración del Plan de empresa.

Este servicio se pone a disposición de los demandantes de empleo de forma totalmente gratuita. Se puede solicitar directamente en la Oficina de Empleo en la que esté inscrito o en las Entidades Colaboradoras de la Dirección General de Educación, Formación y Empleo.