ERAP y sellos de calidad

17. ¿Tengo que aportar algún documento junto a la solicitud de admisión a pruebas selectivas?

En general, con la solicitud de participación a las pruebas selectivas no tiene que presentar documentos (salvo el justificante del pago en su caso).

Sin embargo, la convocatoria puede establecer normas especiales al respecto. Los casos habituales en los que debe presentar documentos son:

  1. Los aspirantes que no posean nacionalidad española y que, estén exentos de la realización de la prueba previa de acreditación del conocimiento del castellano, deberán aportar junto a la solicitud de participación en las pruebas selectivas Declaración Responsable de estar en posesión de alguno de los siguientes diplomas: Diploma de español civel B2, diploma de español nivel C2, o sus equivalentes, establecidos en el RED 1137/2002, de 31 de octubre, modificado por el Real Decreto 264/2008, de 22 de febrero; Certificado de aptitud en español para extranjeros expedidos por las Escuelas Oficiales de idomas; Título de Licenciado en Filología Hispánica o Románica u otros títulos homologados a éstos.
  2. Los aspirantes que no posean la nacionalidad española y tengan derecho a participar en las pruebas selectivas deberán aportar junto a la solicitud de participación en las pruebas selectivas la Declaración Responsable de disposición del documento que acredite su nacionalidad y, en su caso, de los documentos que acrediten el vínculo de parentesco, así como de la declaración jurada o promesa de la persona con la que existe ese vínculo de que no está separado de derecho de su cónuyge y, en su caso, del hecho de que el aspirante vive a sus expensas o está a su cargo. Asimismo, los extranjeros incluidos en los Tratados Internacionales en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, a los que se refiere la base relativa a los requisitos de los aspirantes, deberán aportar junto a la solicitud la Declaración Responsable mencionada anteriormente referente a dichos Tratados.

+información sobre convocatorias de procesos selectivos