ERAP y sellos de calidad

9. Si soy extranjero, ¿me puedo presentar a una oposición?

De manera genérica, podrán participar aquellas personas que no posean la nacionalidad española pueden participar en procesos selectivos y, por tanto, trabajar en la Función Pública Española. Sin embargo, es necesario saber que los requisitos para incorporarse a la Administración Pública son diferentes si el puesto es de funcionario público o de personal laboral.

Personal funcionario:

Podrán participar en las pruebas selectivas en igualdad de condiciones que los españoles:

  1. Los nacionales de los estados miembros de la Unión Europea.
  2. El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sea dependientes.
  3. Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Quedan excluidos del ámbito de aplicación:

  • las Fuerzas Armadas,
  • las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,
  • los órganos constitucionales,
  • el Consejo de Estado
  • el Banco de España; y
  • el Centro Superior de Información de la Defensa.

Con carácter general, en los empleos públicos que impliquen el ejercicio de potestades públicas o responsabilidad en la salvaguarda de intereses del Estado o de las Administraciones Públicas, el acceso queda reservado a personal con nacionalidad española.

Personal laboral:

Los nacionales de estados no comunitarios con residencia legal en España podrán acceder a puestos de personal laboral en las convocatorias de empleo de las distintas administraciones públicas, en las condiciones definidas por la legislación vigente en materia de extranjería y las normas que la desarrollan. En todo caso, para poder participar en convocatorias para cubrir plazas de personal laboral los aspirantes deberán encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:

  • Situación de residencia temporal.
  • Situación de residencia permanente.
  • Disponer de autorización para residir y trabajar.
  • Estatuto de refugiado.

Los aspirantes que no posean la nacionalidad española y tengan derecho a participar en la pruebas selectivas deberán declarar en la solicitud de participaciónn, la disposición del documento que acredite su nacionalidad y, en su caso, de los documentos que acredieten el vínculo de parentesco, así como de la declaración jurada o promesa de la persona con la que exste ese vínculo de que no está separado de derecho de su cónyuge y, en su caso, del hecho de que el aspirante vive a sus expensas o está a su cargo.

Asimismo, los extranjeros incluidos en los Tratados Internacionales en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, a los que se refiere el último punto, deberán acreditar con la solicitud el documento que acredite las condiciones que se alegan.

+ información sobre las convocatorias de procesos selectivos.